“El frío, las nevadas y las lluvias en verano pueden ser producto del cambio climático”: experta explica las razones

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, este jueves será el día más fresco de la semana. Sin embargo, lluvias dispersas en las zonas montañosas no deben sorprender. Una meteoróloga explica por qué estas condiciones son atípicas, extraordinarias y temporales, (muestras evidentes de las consecuencias del calentamiento global).

Vista satelital de California a través de Nesdis/Star/Geos de NOAA al 19 de septiembre de 2019
Vista satelital de California a través de Nesdis/Star/Geos de NOAA al 19 de septiembre de 2019
Imagen NOAA

Durante los último días el sur de California ha experimentado un cambio en las temperaturas promedio para la temporada de verano, producto de un sistema de baja presión al norte del estado que ha generado un incremento de la nubosidad y con ello una sensación de frío en algunas zonas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los registros de temperaturas en las últimas 72 horas, hay un descenso de 10 a 15 grados en la zona sur y la baja fue mayor para la zona central y norte de California, al punto de nevada atípica para la fecha.

Este jueves será el día más frío de la semana con temperaturas máximas en los 75 grados y mínimas en los 63. Con nubosidad en la zona metropolitana y fuertes viento al noroeste y neblinas en la región costera.


De acuerdo con el histórico, para el 19 de septiembre de 2018, las temperaturas fueron de 81 grados la máxima y 75 grados la mínima, lo que representa una diferencia de seis grados por debajo del promedio.

La meteoróloga de Univision, Elena Tabraue señala que el promedio de temperaturas para Los Ángeles en esta época del año es de 74 grados la máxima y 70 las mínimas, por lo que lo inusual no son las temperaturas frescas, si no las altas temperaturas que se mantienen.

“Para este sábado, es probable que las temperaturas regresen a los 90 grados”, dijo la experta. “Aunque se acabó el verano no hay condiciones para que bajen las temperaturas en los próximos días”, continuó la experta.

Sin embargo, Tabraue advirtió que no hay señales de que un frente frío que puedan descender las temperaturas en los próximos días, aclarando también que la nevada, las lluvias, y vientos de los últimos días son atípicas para las condiciones y la temporada.

La experta también señaló que si bien la meteorología es una ciencia de probabilidad, las condiciones del tiempo que se han registrado últimamente son una muestra clara de las consecuencias del cambio climático.