null: nullpx
Narcotráfico

Decomisan la mayor cantidad de pastillas de fentanilo en la frontera y las tenía un joven de 19 años

Cristian Araujo Aguirre llevaba el cargamento oculto en distintas partes de un auto. Por este crimen enfrenta una condena mínima de 10 años de prisión que se podrían convertir en cadena perpetua.
4 Ago 2018 – 9:22 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Casi 11,500 pastillas de fentanilo le fueron decomisadas este miércoles a un joven de 19 años cuando intentaba cruzar la garita de San Ysidro, en California. Es la mayor cantidad de esa potente droga que las autoridades han incautado en la frontera entre Estados Unidos y México.

Cristian Araujo Aguirre, un ciudadano estadounidense que vive en Tijuana (México), enfrenta cargos de traficar dicha cantidad de fentanilo, 61 libras de metanfetamina y 14 libras de heroína. Por estos crímenes podría recibir una condena mínima de 10 años de prisión con la posibilidad de permanecer tras las rejas el resto de su vida, así como una multa de un millón de dólares.

La acusación indica que Araujo conducía el miércoles un auto en el que se detectaron anomalías, cuando se presentó ante un agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en San Ysidro.

Al realizar una inspección detallada, los oficiales descubrieron la droga oculta en la puerta del chofer, la puerta del pasajero, la rueda de repuesto y en otras partes del vehículo.

En total, los agentes aduanales encontraron ocho paquetes de heroína, 29 de metanfetamina, así como dos bolsas y una caja llenos con pastillas de fentanilo diseñadas, según la CBP, para parecerse a la oxicodona. Estos tres últimos sumaron 11,490 pastillas de la droga.

La primera audiencia judicial de Araujo se ha programado para el 7 de agosto.

Esta incautación ocurre dos semanas después de que las autoridades federales lanzaron una campaña en San Diego para disuadir a los jóvenes de involucrarse en el crimen. "El narcotráfico… ¡no vale la pena!", advierte un cartel colocado cerca de la frontera para que lo vean los menores.

La cifra de narcotráfico por adolescentes en los últimos años ha incrementado severamente. En 2017, el número de incautaciones fue el doble que en 2016: 99 comparadas con 39 del año previo.

Los estudiantes de preparatoria en ambos lados de la frontera están siendo usados como ‘mulas’ del narco porque, alentados por otros jóvenes, asumen el riesgo a cambio de unos 500 dólares por cada viaje.

El CBP desarticuló en mayo una banda de adolescentes de San Diego que lideraba un alumno de 18 años y que contrabandeó varios cargamentos de metanfetamina y fentanilo a California.


El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés