null: nullpx
Desalojos

Cientos de familias perderán sus hogares al ser desalojados por la ley Ellis en Los Ángeles

Cientos de familias, en al menos seis edificios de renta controlada, recibieron órdenes de expulsión de sus viviendas bajo la ley de Ellis. Este tipo de desalojo deja sin techo a personas de la tercera edad y de bajos recursos agravando la crisis de vivienda en la ciudad de Los Ángeles.
17 Sep 2019 – 10:08 PM EDT

Inquilinos en Los Ángeles protestaron este lunes en contra de las órdenes de desalojo que recibieron por parte del dueño de seis edificios de apartamentos amparados bajo el control de renta.

TriWest y Stephen Williams son los nuevos dueños de los edificios y sus empresas buscan demoler las estructuras que sirven de viviendas para familias de clase trabajadoras con el objertivo de construir nuevos y lujosos apartamentos.

De acuerdo con la organización VyBe Local de LA Tenants Union, son muchos los afectados por la ley Ellis y de no parar el círculo vicioso de corrupción en la ciudad, el crecimiento de la población indigente aumentará.

La organización presentó el caso de inquilinos como don Mario Canel, un sexagenario que vive con un ingreso fijo y que solo puede pagar su renta actual de $500 dólares por mes. Para“Canel el desalojo es una sentencia de muerte”.

Las protestas se realizaron frente a las oficinas de los concejales Wendy Carrillo y Mitch O'Farrell. Además los manifestantes exigen al Fiscal General, Xavier Becerra, presentar una orden judicial contra todos los desalojos bajo la Ley Ellis, con el fin de eliminar el poder de los desarrolladores inmobiliarios para atacar a las comunidades de POC hasta que se realice un estudio para obtener más información sobre las comunidades que soportan la carga de los desalojos.

Un mapa interactivo muestra el creciente impacto de los desalojos en la ciudad de Los Ángeles durante la última década gracias a la ley Ellis, una norma estatal que permite que los propietarios de viviendas echen de las casas a los inquilinos siempre y cuando tengan la intención de retirar el edificio del mercado de alquiler. Los críticos aseguran que esa ley está detrás de un ‘boom’ de especulación urbanística en California.

La organización angelina Coalition for Economic Survival (CES) y el grupo Anti-Eviction Mapping Project, con sede en San Francisco, recoge por su ubicación geográfica las casi 25,000 unidades de alquiler que han dejado de estar disponibles en Los Ángeles desde el 1 de enero de 2001 hasta el 24 de junio de 2019 debido a la ley Ellis.

El mapa se elaboró con datos provistos por el Departamento de Inversión Comunitaria y Vivienda de Los Ángeles (HCIDLA), según explican sus creadores.

Mapadelosdesalojos
“La crisis de vivienda que enfrenta Los Ángeles es una de las más severas de la nación. Con este mapa somos ahora capaces de visualizar cómo la ley Ellis ha devastado la oferta de propiedades de alquiler controlado”, comentó Larry Gross, director ejecutivo de CES en un comunicado durante el lanzamiento de la herramienta en 2016.

El área próxima al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, entre Marina del Rey y Playa Vista, donde se están instalando muchas compañías tecnológicas, acaparó el mayor número de desalojos por esta ley durante el periodo analizado, seguido por la zona de Sherman Oaks, así como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Downtown Los Angeles. Destaca también el impacto de los desalojos en el barrio hispano de Boyle Heights.

Según detractores de la ley su impacto, entre otros factores tiene repercusiones en la crisis de indigentes que vive la metrópoli de la costa oeste. La Autoridad de Servicios para las Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA, por sus siglas en inglés) informó que la cantidad de habitantes en estas condiciones en el condado aumentó 12% en 2019, lo que se traduce en 60,000 personas sin hogar.

La ley Ellis fue aprobada en 1985 por legisladores con la idea de proteger a los propietarios de viviendas en alquiler que quisieran darle otro uso a sus inmuebles, diferente a rentarlos. La medida buscaba dar una salida legal a las familias dueñas de casas que ya no quisieran seguir alquilando y que, hasta entonces –debido a una sentencia judicial-, se veían obligados a seguir con el negocio hasta que sus inquilinos se marcharan.


CES y otros detractores de esta ley consideran que en los últimos años la Ley Ellis ha sido corrompida por grandes desarrolladores inmobiliarios cuyo único objetivo es adquirir viviendas con renta controlada, desalojar a los inquilinos, destruirlas y reemplazar las viviendas existentes por viviendas de lujo a muy alto costo. Esta actividad ha propiciado una reducción de las viviendas baratas disponibles en toda la ciudad.


¡No están solos! Estas organizaciones ofrecen ayuda para inquilinos en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés