De California a Reino Unido para ser abandonado, la triste historia de un anciano con alzhéimer

Roger Curry, un anciano de Whittier, California, fue hallado en 2015 por una estación de autobús en Reino Unido luego de presuntamente ser abandonado a su suerte por su hijo y su esposa.

Roger Curry, de 76 años, de Whittier, California, fue abandonado en el Reino Unido por su esposa y su hijo, según alega una demanda entablada por la Oficina del Guardián Público del Condado de Los Ángeles.
Roger Curry, de 76 años, de Whittier, California, fue abandonado en el Reino Unido por su esposa y su hijo, según alega una demanda entablada por la Oficina del Guardián Público del Condado de Los Ángeles.
Imagen West Mercia Police

LOS ÁNGELES, California.- En noviembre de 2015 autoridades en Hereford, una comunidad situada a 150 millas de Londres (Reino Unido), fueron notificados sobre un anciano que al parecer había sido abandonado dentro de una estación de autobús. El hombre tenía un acento estadounidense y dijo llamarse Roger Curry, pero más allá de esos datos, la policía no contaba con ninguna pista sobre quién era y cómo había llegado hasta allí.

PUBLICIDAD

La investigación que finalmente llevó a su identificación cruzó las fronteras de dos continentes, involucró a la Interpol y dejó al descubierto una triste historia de presuntos abusos y negligencia familiar.

Meses después se supo que ese hombre era Earl Roger Curry, de 76 años, un militar y enfermero retirado que padece la enfermadad de Alzhéimer en estado muy avanzado y que residía en Whittier, una ciudad en el condado de Los Ángeles. Su historia se convirtió en un documental de la cadena británica BBC y su futuro se dirime estos meses en los tribunales californianos.

¿Cómo llegó a Londres?

El día que lo encontraron, Curry estaba deambulando solo en medio de una terminal de autobús. Era el 7 de noviembre de 2015. Los policías ingleses de West Mercia solo pudieron averiguar un nombre y por su acento intuyeron que era de EEUU. Sin más información, ya que resultó evidente que el hombre sufría algún tipo de demencia, lo trasladaron a una residencia de ancianos a la espera de localizar a sus parientes.

Los detectives examinaron los archivos de múltiples bases de datos, revisaron las grabaciones de cámaras de vigilancia, compartieron el caso con agentes de la Interpol y hasta sometieron al anciano a una prueba de ADN. Pero los resultados no terminaban de resolver el misterio: ¿quién era Roger Curry?.

La policía recurrió a las redes sociales para buscar la ayuda ciudadana. Publicaron imágenes de Curry e incluso crearon un hashtag #RogersLostIdentity (la identidad perdida de Roger). Esa estrategia surtió efecto, de acuerdo con el diario The Washington Post una mujer en California identificó al anciano de Whittier y al que asoció con una foto de un anuario escolar de 1958.

PUBLICIDAD

Fue durante ese mismo lapso que los agentes volvieron a cuestionar al individuo que inicialmente había reportado el hallazgo de Curry. El sujeto, Simon Hayes, terminó por confesar a las autoridades que Kevin Curry, el hijo del anciano, estaba detrás del plan para abandonar a su suerte a su padre.

El testimonio de Hayes forma parte de la demanda legal presentada en California para revocar la custodia del anciano a su esposa Mary y a su hijo Kevin.

“El señor Curry fue llevado discretamente a Inglaterra por su esposa, Mary Cury, y su hijo, Kevin Curry y fue abandonado en un área rural”, indica la acusación en una documentación a la que tuvo acceso Univision Noticias.

Retorno a California

El 14 de julio de 2016, tras pasar casi ocho meses en Reino Unido, Roger Curry regresó al sur de California, donde su caso pasó a las manos de la Oficina del Guardián Público del Condado de Los Ángeles.

La agencia, según confirmó su directora, Connie D. Draxler, espera que el litigio que determinará el futuro del anciano llegue a su conclusión en los próximos meses.

Draxler añadió que ninguno de los parientes de Curry –incluidos su esposa, su hijo o su hija –ha tomado los pasos legales para impedir el traspaso de la custodia.

“Nadie en su familia está dispuesto a aceptar la responsabilidad por él. Su propia esposa e hijo lo maltrataron cuando lo llevaron al extranjero solo para abandonarlo allí”, señala la petición judicial.

El caso de Curry regresa a los tribunales en abril. Ni su esposa, ni su hijo enfrentan cargos en conexión a las alegaciones de abuso o abandono. Pueden visitarlo, pero deben ser vigilados ya que son sospechosos de actuación negligente en su cuidado por una demanda anterior que no se ha resuelto en los tribunales aún.

PUBLICIDAD

Actualmente Curry vive en el asilo Simla Villas ubicado en la ciudad de Bellflower y está bajo la custodia temporal de la Oficina del Guardián Público, división del Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles.

En fotos: cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades