Hispana de 80 años acepta paneles solares con "ayuda del gobierno" y le cobran más de $90,000

Rosa Mendoza, una madre hispana de 80 años, dice que una persona la visitó en tres ocasiones, informándole que el sistema de suministro de energía eléctrica cambiaría. Supuestamente, cualificaba para la ayuda que ofrecía el gobierno de Estados Unidos. Ahora le llegó una factura de $92,4000 que, si no paga, la hará perder su casa.

Video Mujer debe más de $90,000 por instalación de paneles solares de un supuesto programa del gobierno

"Ni viviendo tres vidas", la madre hispana Rosa Mendoza cree que pueda pagar los más de $92,000 que le cobran por los paneles solares que dejó poner en su techo, porque supuestamente cualificaba para una "ayuda del gobierno". Ahora la mujer de 80 años se expone a perder su casa si no paga esa deuda.

Mendoza cuenta en entrevista con la periodista Norma Roque que un individuo la visitó tres veces. "Es que ahora el gobierno está ayudando para que las personas bajen su precio de la luz", recuerda que le dijo.

PUBLICIDAD

Era agosto de 2022 y, según ese representante de una nueva compañía, en adelante serían ellos los proveedores del servicio de energía.

Con paneles solares "le ayudamos a que esto (la factura) baje"

La abuela hispana confiesa que no entendía muy bien lo que le estaban explicando, pero el vendedor le hizo entender que era necesario. Además, no tenía de qué preocuparse, porque ella cualificaba para la ayuda del gobierno.

Para demostrarle que así era, le pidió la factura más reciente por su servicio de electricidad. "No, sí, sí mire, nosotros le ayudamos para que esto le baje", dice que le aseguró el vendedor.

De inmediato, sacó "la tableta" y le pidió firmar.

Ella siguió instrucciones, pero ignoraba qué decían los papeles que estaba firmando porque estaban escritos en inglés. A su entender, eran necesarios para que el gobierno aprobara la ayuda.

El hombre le dijo que cualificó para 25 paneles solares.

Casi un año después, le repararon el techo, según Rosa Mendoza, "sin necesidad" y solo le instalaron 17 paneles.

Perderá la casa si no paga los paneles solares

Todavía los paneles solares no están certificados, pero Rosa Mendoza recibió una factura, cobrándole $92,407.10.

Si no los paga, como su casa fue puesta en garantía, quedaría en la calle. ¿Cómo o con qué entonces la ayudó el gobierno? Esta abuela hispana no puede entenderlo.

Llamó para salir de dudas y, cuando le confirmaron, asegura que les dijo: "¡Ni viviendo tres vidas, de las que yo he vivido, les pago eso!"

Esta madre hispana de 80 años no está sola. Cuando se lo contó a su hija Ana Isabel Trujillo, esta entendió que no recibió la información correcta.

PUBLICIDAD

Acudió a la fiscalía del condado Los Ángeles por ayuda para anular el contrato.

"No se lo dieron en su lenguaje, no le dieron el costo de antemano, así que ella no pudo entender lo que era", apunta Trujillo, convencida de que el contrato no es válido.

Precisamente. Karla Sapien, investigadora de la Junta de Contratistas de California, recomienda que nunca firmen algo "que no entiendan, aunque la persona que esté haciendo la venta les esté haciendo promesas, les esté interpretando los documentos. Si personalmente no entienden ese documento, no lo firmen".

El reclamo de Rosa Mendoza también está siendo investigado por la empresa que instaló los paneles solares.

También te puede interesar: