LOS ÁNGELES - Una pareja de ancianos viviendo sola con un perro, ¿a quién le importaría su desaparición? En eso pudo equivocarse el presunto asesino de Daniel y Stephanie Menard, cuyos vecinos y amigos contactaron rápidamente a la policía.
Cómo la desaparición de una pareja de ancianos llevó al arresto de su presunto asesino en California
Al reportar su desaparición, el domingo 25 de agosto, amigos y vecinos de Daniel y Stephanie Menard, expresaron sus sospechas a las autoridades. La investigación no se detuvo hasta que el jueves fue arrestado el presunto asesino y el viernes se recuperaron los supuestos restos humanos de los ancianos.

Una semana más tarde, este domingo, las autoridades solo esperan por el forense de San Bernardino para confirmar las sospechas de que la pareja fue asesinada por su vecino más cercano.
Ese presunto asesino, identificado como Michael Royce Sparks, fue arrestado el jueves 29 de agosto, tras un operativo multiagencial, que se extendió varias horas, en su vivienda.
El hombre tenía un rifle e intentó dispararse cuando fue descubierto por la policía. Sin embargo, esa arma no funcionó, llevándolo a entregarse, declaró Carl Baker, portavoz del Departamento de Policía de Redlands.
Qué había en el búnker del presunto asesino
Durante el operativo para detenerlo, Michael Royce Sparks, de 62 años, estaba escondido debajo de su casa, intentando impedir la entrada a un búnker que había hecho bajo la inestable estructura, localizada en Olive Dell Ranch, una comunidad nudista, 65 millas al este de Los Ángeles.
En ese parque de casas rodantes, justo debajo del terreno que ocupaba Sparks, las autoridades recuperaron restos humanos que están bajo examen de la Oficina del Médico Forense del Condado de San Bernardino.
Baker recalcó que aunque los detectives creen que el matrimonio está muerto, aún no pueden confirmar que "los restos humanos" recuperados en el búnker de Sparks pertenecen a Daniel Menard y Stephanie Menard, de 79 y 73 años, respectivamente.
Sparks, por su parte, permanece ingresado en el Centro de Detención de West Valley, en Rancho Cucamonga. No tiene derecho a fianza y su próxima cita ante un juez será este martes 3 de septiembre.
Interés que conduce a un arresto
La policía de Redlands comenzó a investigar la desaparición de Daniel y Stephanie Menard, el domingo 25 de agosto.
Amigos del matrimonio llamaron preocupados, porque no los habían visto desde el día previo, a las 10:00 de la mañana. Daniel Menard padecía demencia y diabetes, por lo que sus vecinos estaban acostumbrados a verle con su esposa casi siempre en casa, junto a su perro Cuddles.
Los domingos, no faltaban a la iglesia, lo que encendió las alarmas sobre dónde estaban los Menard. Sus amigos temían que estuvieran en peligro y no pudieran recibir ayuda.
Tan pronto las autoridades se presentaron en la comunidad nudista de Olive Dell Ranch, la tensión se incrementó. Hallaron el auto del matrimonio abandonado, con las puertas abiertas y las llaves puestas, muy cerca del lugar.
Una amiga de Stephanie Menard entró a la casa del matrimonio, pensando que la pareja de ancianos necesitaba ayuda. Solo halló el televisor y una computadora encendida. Los teléfonos celulares de ambos y el bolso de la mujer, con sus identificaciones y tarjetas bancarias, estaban en la casa.
Por qué vale la pena ayudar a las autoridades
Daniel y Stephanie Menard no actuarían así, repetían sus amigos y vecinos, compartiendo algunos de ellos la información que podían aportar al caso.
Algunos mencionaron que la pareja de ancianos se llevaba bien con todos, pero tenía problemas con su vecino inmediato, Michael Royce Sparks.
Carl Baker, portavoz del Departamento de Policía de Redlands, dijo que el miércoles recibieron una confidencia sólida, que los llevó el jueves a intervenir en la casa de Sparks.
Con una orden de allanamiento en mano, los oficiales intentaron que el hombre les respondiera durante cuatro horas.
Un equipo SWAT se sumó al operativo, destruyendo la estructura bajo la cual Spark había construido el búnker que se negaba a abandonar.
Al lograr acceso, el viernes 30 de agosto, finalmente los agentes hallaron restos humanos y otras bolsas de "evidencia".





















