LOS ÁNGELES, California. - En California y en Los Ángeles las autoridades de salud reportan los niveles más bajos de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus desde el inicio del invierno. Sin embargo, las celebraciones por el Super Bowl pueden cambiar la tendencia.
Disminuyen los indicadores de la pandemia en California, pero los expertos piden no bajar la guardia
Los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus siguen descendiendo en el estado, y también en Los Ángeles, que fue epicentro de la pandemia en la región. Sin embargo, los funcionarios de salud aseguran que esta situación puede cambiar drásticamente. Advierten que las fiestas privadas por el Super Bowl, o las celebraciones masivas pueden echar por tierra lo logrado en la lucha contra el virus.
De acuerdo con el reporte de la pandemia en el condado de Los Ángeles, para este domingo los nuevos casos de coronavirus son 3,123. Esta cifra lleva el total acumulado hasta 1,146,450 casos, las muertes diarias son 89, alcanzando un total de 18,044 personas fallecidas desde la declaración de la emergencia sanitaria, mientras que las hospitalizaciones actuales se ubicaron en 4,421 pacientes.
Si bien los indicadores siguen siendo altos, representan un descenso sostenido en la región de los promedios de 7 días, de las últimas tres semanas.
Sin embargo, autoridades de salud locales, estatales e incluso el Dr. Fauci piden no bajar la guardia por varias razones entre ellas, las nuevas variantes del virus que ya confirman los científicos son potencialmente más contagiosas y mortales.
“Lo que estamos viendo ahora, afortunadamente, es que los picos que vimos por las fiestas de Acción de Gracias, Navidad y luego el Año Nuevo están comenzando a estancarse”, dijo a Univision Los Ángeles el Dr. Anthony Fauci. Sin embargo, el zar de las enfermedades infecciosas en EEUU insistió que “no debemos confiarnos demasiado en eso”.
Fauci fue enfático en que las medidas de seguridad pública no deben cambiar, particularmente por las apariciones de nuevas variantes y porque hasta ahora, los científicos han comprobado que el uso de mascarillas y el distanciamiento social son las armas más poderosas que tiene el colectivo para detener los contagios.
Del Super Bowl a los 'supercontagios'
Los funcionarios de salud advirtieron este lunes, que las celebraciones públicas y privadas por el Super Bowl puede impulsar nuevamente los indicadores de la pandemia en California.
“Probablemente vamos a ver el pico del Super Bowl en dos a tres semanas”, dijo a Univision Los Ángeles, Ilán Shapiro, director médico de Altamed. Haciendo referencia que a nivel nacional muchas personas viajaron a Florida para disfrutar del juego y las celebraciones por el triunfo de los Bucanners y ahora ese grupo regresa a sus ciudades con altas posibilidades de portar el virus sin saberlo.
Particularmente en Los Ángeles, varias celebraciones por triunfos deportivos como el triunfo de Los Lakers y el triunfo del campeonato de la Serie Mundial por parte de Los Dodgers generaron un efecto dominó en los niveles de contagios en la región, debido a las numerosas fiestas y aglomeraciones callejeras por las celebraciones. Shapiro insistió que ahora más que nunca “no hay que bajar la guardia”.
“Hay que vacunarse si tiene la posibilidad de hacerlo, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones y reuniones con personas fuera del núcleo familiar", enfatizó.