null: nullpx
Coronavirus

Newsom declara emergencia de presupuesto para responder al aumento de casos de coronavirus en California

La medida garantiza la disponibilidad de fondos para equipos de protección personal, equipos médicos y otros gastos necesarios para respaldar el reciente aumento en los casos de coronavirus.
25 Jun 2020 – 03:18 PM EDT
Comparte

LOS ÁNGELES, California. - El gobernador Gavin Newsom declaró este jueves una emergencia presupuestaria estatal, citando el déficit presupuestal de $ 54.3 mil millones de California, con la finalidad de disponer de más fondos para combatir la pandemia de coronavirus, según un comunicado de su oficina.

La medida garantiza la disponibilidad de fondos para equipos de protección personal, equipos médicos y otros gastos necesarios para respaldar un aumento reciente en los casos de coronavirus y la posibilidad de un aumento repentino en el hospital.

Los fondos también ayudarán a proporcionar los servicios necesarios para las poblaciones vulnerables, dijo el gobernador.

Hasta este jueves, el estado reportó 195,571 casos de coronavirus y 5,733 muertes. Destacando un incremento de casos récord en los últimos tres días que superan las estadísticas de casos en plena emergencia hace dos meses.

¿Qué dijo Newsom?

“No podemos apoyar el mal comportamiento”, dijo el gobernador durante su anuncio de este martes, reconociendo que algunos condados en el estado están desconociendo las recomendaciones de las autoridades de salud sobre el distanciamiento social y regulación de uso de mascarillas.

El gobernador insistió que las autoridades locales tienen un rol clave para evitar los contagios de coronavirus. “Hay condados que están realizando un extraordinario trabajo, mientras hay otros que no”, añadió señalando que el estado tomará medidas económicas, limitando la entrega de los fondos de emergencia para aquellas jurisdicciones que no están respetando las normas de protección.

Además el mandatario rechazó categóricamente las amenazas de muerte que funcionarios de salud del estado han recibido por insistir en las medidas de seguridad y prevención de contagios del virus en la región.

Los condados con aumentos más críticos en los últimos días son Alameda, Marín, San Francisco, San Mateo, mientras que Los Ángeles, Kings, Imperial, Riverside y San Bernardino siguen siendo áreas de preocupación desde el principio del brote.

Casos positivos en aumento

Ese aumento no es solo atribuible a un aumento en las pruebas, dijo el gobernador. La tasa de casos positivis, o el porcentaje de aquellos que están siendo evaluados y que dan positivo para covid-19, también ha aumentado de 4.6% hace una semana a 5.1%.

La tendencia en cuanto a hospitalizaciones también han aumentado de manera significativas. El número de pacientes hospitalizados con el virus ha aumentado un 29% en solo dos semanas, de 3.177 a 4.095. Las hospitalizaciones en la UCI también están en aumento: 18% en 14 días.

Newsom anunció el 18 de junio que se requerirían máscaras faciales en todo el estado en todos los entornos de alto riesgo, como espacios públicos interiores, en el transporte público y en el trabajo, sin embargo, no reveló cómo se haría cumplir la orden.

"La ciencia muestra que los revestimientos faciales y las máscaras funcionan", dijo Newsom este lunes durante conferencia de prensa reforzando la importancia de los cubrebocas en la lucha contra el coronavirus.

El Departamento de Salud Pública del estado registró más de 7,149 casos nuevos este miércoles, lo que sitúa el número total de casos positivos en más de 190,222. Además, más de 5,632 muertes relacionadas con coronavirus.

El número de personas hospitalizadas por el coronavirus en California se ha incrementado en los últimos días y ahora es de casi 4,095, la tasa más alta desde que el gobernador Newsom dictó la orden “Más seguros en casa”.

Estos aumentos se dan durante las fases de reactivación de la economía y pudieran frenar o revertir el avance de los últimos tres meses en cautiverio.

Coronavirus: errores críticos y muy comunes al usar mascarillas y guantes

Loading
Cargando galería

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.


Los 10 números telefónicos o páginas web que debes tener a mano durante la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés