null: nullpx
Coronavirus

Así pueden solicitar la ayuda inmigrantes indocumentados en California afectados por el coronavirus

Organizaciones comunitarias serán las encargadas de distribuir los $75 millones de apoyo económico para miles de inmigrantes que no califican para otras ayudas federales. Le decimos dónde y cómo solicitar esta ayuda.
15 May 2020 – 10:22 PM EDT

Miles de inmigrantes indocumentados que han quedado por fuera de ayudas federales para aliviar los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus podrán recibir un apoyo económico anunciado por el gobernador de California, Gavin Newsom, el pasado 15 de abril.

Los fondos serán distribuidos a las personas que califiquen a través de doce organizaciones comunitarias sin fines de lucro que prestan servicios a inmigrantes y que fueron seleccionadas por el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS, por sus siglas en inglés). El beneficio, que iniciará el proceso de distribución a partir de este 18 de mayo, será de $500 por adulto con un máximo de $1,000 por hogar. La asistencia dará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en el estado.

"Es una buena ayuda para todas las personas. Todo ha subido de precio, hay que pagar los biles", dice Gerardo Herrera un jardinero afectado por la pandemia.

"La aplicación se va a hacer directamente con las organizaciones", dijo Luis Pérez, coordinador del programa de apoyo de CHIRLA, "la mayoría de las organizaciones lo está haciendo por teléfono".

Durante la llamada se tomarán los datos básicos de la persona, se pedirán documentos que compruebe que vive en el estado, y su identidad. "Necesitamos verificar su identidad con algo que tenga su foto, tenemos que verificar su domicilio para ver que califica basado en el condado, y también documentos o evidencia de que han sido afectados por el covid-19", aseguró Pérez.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que el CDSS respondió sobre el modo cómo se hará la distribución de fondos.

¿Cuándo puedo aplicar para recibir la ayuda?


Las personas pueden comenzar a presentar solicitudes el 18 de mayo. La asistencia estará disponible hasta que se gasten los fondos o hasta el 30 de junio de 2020, a más tardar. Los solicitantes serán considerados por orden de llegada.

Los solicitantes solo pueden buscar ayuda con las organizaciones sin fines de lucro asignadas a su condado de residencia. Tenga en cuenta: la financiación es limitada y no se garantizan los servicios para todos los solicitantes. Además, las organizaciones sin fines de lucro no prestarán asistencia a las personas antes del 18 de mayo, por lo tanto las personas no deben contactarlas con anticipación con respecto a la asistencia de ayuda por desastre.

Este es el listado completo de las organizaciones donde puede solicitar la ayuda.

¿Quién puede recibir esta ayuda?


Las personas elegibles deben poder proporcionar información de que son adultos indocumentados (personas mayores de 18 años), y que no son elegibles para asistencia federal relacionada con covid-19, como los pagos de estímulo fiscal de la Ley CARES o los beneficios de desempleo pandémico; y deben demostrar que han experimentado dificultades como resultado del coronavirus.

¿Recibir esta ayuda puede convertirlo en una carga pública?


Esta asistencia por desastre es una ayuda de pago único. El gobierno federal no enumera esta asistencia como un beneficio público para una consideración de carga pública. Sin embargo, USCIS no ha emitido una guía específica relacionada con esta asistencia.

Si tiene preguntas sobre el estado de inmigración y este proyecto de asistencia, consulte a un abogado de inmigración. Más información, incluida una lista de proveedores de servicios de inmigración gratuitos y de bajo costo, está disponible en la nueva Guía para inmigrantes californianos.

¿La información que se ofrezca para recibir la ayuda será compartida?


La información proporcionada a las organizaciones sin fines de lucro solo se utilizará para confirmar la elegibilidad y proporcionar asistencia de ayuda por desastre a las personas elegibles. Las organizaciones sin fines de lucro compartirán información demográfica general (por ejemplo, edad, sexo, idioma preferido, etc.) con el Estado de California sobre los solicitantes, pero no se proporcionará información personal (por ejemplo, nombre, dirección, etc.) a ninguna agencia gubernamental.

¿Cómo se debe aplicar?


El CDSS publicó la lista de las organizaciones sin fines de lucro que fueron seleccionadas para administrar la asistencia en las diversas regiones de California. Las personas que estén interesadas en solicitar esta asistencia deben comunicarse con la organización sin fines de lucro que figura en su condado a partir del 18 de mayo.

Los solicitantes interesados deben comunicarse directamente con la organización de su condado para preguntar sobre la disponibilidad de asistencia. La organización sin fines de lucro ayudará a las personas con el proceso de solicitud, confirmará su elegibilidad y entregará una tarjeta de pago a los solicitantes aprobados. Los solicitantes serán considerados por orden de llegada. La financiación es limitada y no se garantizan los servicios y la asistencia para la solicitud de ayuda por desastre.

Los solicitantes serán considerados por orden de llegada. Los $75 millones en asistencia directa se distribuirán a las personas con solicitudes aprobadas a partir del 18 de mayo de 2020, hasta que se gasten los fondos o hasta el 30 de junio de 2020, a más tardar. Dada la dificultad económica que sufren los adultos indocumentados debido a COVID-19, esta ayuda de ayuda por desastre puede agotarse en un período muy corto de tiempo.


Estas son las organizaciones que distribuirán los fondos para inmigrantes indocumentados en California

Loading
Cargando galería

Artículos de interés


Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.


Coronavirus: El virus puede sobrevivir hasta cuatro días en una superficie, te decimos cuáles son

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés