null: nullpx
Incendios

Alerta crítica de incendios y advertencias de apagones por vientos de Santa Ana en el sur de California

Alerta crítica por incendios en las montañas, fuerte oleaje en las cosas, líneas eléctricas y arboles derribados, así como riesgo de volcamiento de grandes camiones y apagones masivos debido a la llegada de los vientos de Santa Ana con ráfagas de hasta 90 millas por hora en las montañas en el sur de California.
26 Oct 2020 – 04:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Los vientos de Santa Ana llegan al sur de California superando la fuerza estimada de 80 millas por hora, por lo que autoridades locales, bomberos y hasta compañías de electricidad ya desplegaron operativos de alerta máxima en zonas de Los Ángeles, Riverside, Ventura y San Bernardino.

La alerta máxima por incendios en las zonas de montañas se activó desde primeras horas de este lunes y podría permanecer por los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con el pronóstico, un sistema de tormenta débil que inició este domingo por la noche en la zona del suroeste de California con vientos de norte a noroeste ya registra vientos de hasta 96 milla por hora. Una advertencia de bandera roja en efecto desde este lunes en la noche hasta el martes tarde para vientos fuertes del noreste y muy humedad relativa en los condados de Los Ángeles y Ventura, excepto en el Valle del Antelope.

Si bien no hay calor presente, las fuertes ráfagas de viento pueden derribar cables de alta tención y debido a la fuerte sequía en la región provocarían incendios de errática y rápida propagación.

El Servicio Meteorológico Nacional ya registró vientos de 96 mph en las montañas al sur de Santa Clarita en las montañas de San Gabriel en donde ya se encuentran cuadrillas de bomberos presentes para atender de inmediato cualquier conflagración que surja en las próximas horas.

En cuanto al servicio eléctrico, Sourthen California Edison ya emitió advertencias por cortes de servicios a 71,000 residentes sobre posibles cortes de electricidad, debido a los riesgos de incendios producto del derrumbamiento de cables de tendido eléctrico en zonas de riesgo como Los ángeles, Riverside San Bernardino y Ventura.

Los vientos se mantendrán durante la semana y será durante horas de la noche cuando las ráfagas más fuertes azotarán a la región bajo condiciones secas, que son consideradas por los expertos como el combustible ideal para desatar incendios erráticos y de rápida propagación.

Las zonas que sentirán los mayores impactos incluyen la costa sur y las colinas del condado de Santa Bárbara, el corredor I-5 a través de las montañas de Los Ángeles y el condado de Ventura, el valle de Antelope y las aguas costeras.

El Servicio Meteorológico nacional prevé los siguientes picos de vientos por región:

En zona de montañas se esperan ráfagas de entre 60 a 80 milla por hora

En zonas de los valles ráfagas de entre 50 a 65 millas por hora

En zonas de las costas ráfagas de entre 35 a 50 millas por hora

Con la llegada de los vientos de Santa Ana, las autoridades advierten de riesgos por incendios en las montañas, fuerte oleaje en las cosas, líneas eléctricas y arboles derribados, así como riesgo de volcamiento de grandes camiones.

Si bien las temperaturas en la región son mucho más frescas en comparación con las primeras semanas de octubre, las condiciones secas y los vientos de Santa Ana son el combustible perfecto para desatar un incendio de grandes proporciones. Las autoridades piden a las comunidades en las montañas evitar cualquier actividad que pueda desatar una chispa en exteriores por más pequeña que parezca.

California enfrenta una de las temporadas de incendios más destructivas de su historia con más de 7,000 incendios y sobre los 2,000,000 de hectáreas destruidas desde el 1 de enero y hasta el 18 de octubre, de acuerdo con información de CalFire.

Las autoridades recuerdan que bajo estas condiciones, el riesgo de incendio es alto por lo que piden a las comunidades en zonas de riesgo prepararse para posibles evacuaciones en los próximos días.


Ver también:

Cargando Video...
Los habitantes de Los Ángeles podrán disfrutar una tarde de lunes con cielo despejado y tiempo seco
Cargando Video...
Estos son los artículos que debe tener a la mano en caso de un apagón producido por fuertes vientos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés