null: nullpx
Incendios

El incendio El Dorado, que inicio con una fiesta de revelación de género, deja muerte, caos y destrucción

Las llamas del incendio El Dorado siguen ardiendo en Yucaipa tras 15 días de haber estallado. Hasta este domingo más de 22,000 acres se han quemado y múltiples estructuras han quedado en cenizas. El mortal y destructivo incendio está contenido en un 59%, sin embargo, las autoridades anunciaron nuevas órdenes de evacuaciones este domingo.
20 Sep 2020 – 05:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - El incendio El Dorado deja un muerto, 13 heridos y supera los 22,000 acres quemados. Además de su mortal saldo amenaza más de 26,000 estructuras y obliga nuevas órdenes de evacuación en el área de Yucaipa en el condado de San Bernardino al sur de California.

El incendio El Dorado de rápida propagación " fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo que a veces se usa para liberar humo azul o rosa para anunciar el sexo de un bebé esperado", el pasado 5 de septiembre, informó CalFire. Los responsables podrían enfrentar consecuencias penales y civiles por los daños causados.

Hasta este domingo, las autoridades advierten que órdenes de evacuación siguen vigentes para los residentes desde Angelus Oaks hasta Onyx Summit. Asi mismo los residentes de Mountain Home Village y Forest Falls se les permitió regresar, pero permanecen bajo una advertencia de evacuación.

Si bien las autoridades informan que hasta el momento no hay una directiva de evacuación para los residentes de Big Bear, piden a las comunidades en el área mantenerse informados con las fuentes oficiales para detectar cualquier cambio.

El incendio El Dorado ya alcanzó el título de mortal, tras la muerte de un bombero en el área de fuego de acuerdo con un comunicado del Bosque Nacional de San Bernardino. El incidente tuvo lugar el jueves 17 de septiembre de 2020 en medio del incendio que ya ha consumido más 22,00 acres
y que ha sido contenido en un 59%. El nombre de la víctima no fue hecho público "en espera de la notificación a los familiares", según el comunicado.

Equipos de bomberos y agencias del orden reportaron una misión de rescate el jueves a las 10:30 p.m. cerca de Pinezanita, informó la agencia de operaciones aéreas del sur de California. Sin embargo, aún no se ha confirmado el lugar exacto donde fue hallado el bombero.

Hasta este domingo, el saldo de el incendio El Dorado Fire es el siguiente:

  • Acres destruidos: 22,489
  • Contención: 59%
  • Personal trabajando en su contención: 1,190
  • Lesionados: 13
  • Muertes: 1
  • Evacuados: 3.467
  • Estructuras amenazadas: 26.031
  • Viviendas dañadas: 2
  • Viviendas destruidas: 4
  • Estructuras dañadas: 4
  • Estructuras destruidas: 6

Si bien las autoridades reportaron progreso durante el anuncio oficial de este domingo, también insistieron que las condiciones del tiempo contribuyen a la propagación de las llamas en cualquier momento. Así mismo recuerdan a las comunidades que las órdenes de evacuación o advertencia de evacuación deben ser respetadas y consideradas como urgentes, ya que la preparación de salida de los residentes contribuye a evitar tragedias mayores.

Responsables podrían enfrentar millonarios cargos

La agencia CalFire especificó que "los responsables de iniciar incendios debido a negligencia o actividad ilegal pueden ser considerados financieramente y penalmente responsables".

En el 2017, una fiesta de revelación de sexo en Arizona explotó e inició un incendio que consumió 47,000 acres de terreno y causó 8 millones de dólares en pérdidas. El responsable del fuego fue un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se declaró culpable y tuvo que pagar los daños.

"La maleza que hay alrededor de la ciudad, todo está muy reseco, entonces cualquier chispa y sobre todo si hubiese un poco de viento puede propagar el incendio", dijo el Capitán Cecco Secci, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Así sucedió en el incendio El Dorado que inició 5 de septiembre, cuando una pareja realizó una fiesta de revelación de sexo. Las consecuencias por los daños por un incendio causado por negligencia son severas a nivel civil y penal. "Aquí en California pueden enfrentar cargos penales y demandas civiles, no solo por parte del gobierno sino por parte de personas particulares que sufrieron el daño de perder su casa", dijo el abogado Luis Carrillo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés