Advertencia por fuertes lluvias, helada y nieve desde este martes en el sur de California

Un fenómeno climatológico traerá lluvias torrenciales, granizo, nevadas, vientos helados y posibles tormentas eléctricas a los condados de Los Ángeles, San Diego, Riverside y San Bernardino. Las autoridades alertan a los conductores de los riesgos en autopistas y carreteras.

Toma satelital del desplazamiento del rio atmosférico en la región del sur del California.
Toma satelital del desplazamiento del rio atmosférico en la región del sur del California.
Imagen NOAA

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un río atmosférico se desplazará la noche de este martes desde la zona central y hasta la región sur de California.

PUBLICIDAD

El f enómeno climatológico creado por corrientes de humedad tropical provenientes de Hawaii traerá lluvias torrenciales, granizo, nevadas, vientos helados y hasta posibles tormentas eléctricas a los condados de Los Ángeles, San Diego, Riverside, San Bernardino.

Según el pronóstico a partir de este martes por la noche comenzará la lluvia en el condado de Los Ángeles y se espera que las mismas se conviertan en torrenciales aguaceros para las primeras horas del miércoles afectando aún más el tráfico en la zona metropolitana.

Video Fuertes lluvias y vientos durante la mañana, el pronóstico para este miércoles en Los Ángeles


Este segundo sistema de tormentas podría acumular hasta 3 pulgadas de agua en zonas al este del valle de San Gabriel. Sin embargo, las autoridades advierten los riesgos de inundaciones en vías urbanas y fuertes vientos que pueden provocar la caída de ramas de árboles y condiciones de manejo peligrosas para vehículos pesados.


Los expertos también advierten que las condiciones invernales se mantendrán en las zonas de montañas de Los Ángeles y Ventura, con nevadas y períodos con cero visibilidad, afectando principalmente la autopista interestatal 5, corredor 5 y la autopista 33.

Por otro lado, la Patrulla de Caminos de California y Caltrans han alertado por las condiciones de las vías debido a las fuertes lluvias y los riesgos dehidroplaneo al conducir.

¿Qué es el hidroplaneo?


El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

PUBLICIDAD

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?