null: nullpx
Control de Armas

Walmart anuncia que no venderá más municiones para armas cortas en sus tiendas

A través de un comunicado de prensa para sus empleados, el CEO de la multinacional de tiendas, Doug McMillon, dijo que la decisión se tomó "para reducir el riesgo" luego de los recientes tiroteos masivos en el estado de Texas.
3 Sep 2019 – 1:35 PM EDT

La corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, Walmart, anunció este 3 de septiembre que reducirá las ventas de armas cortas y municiones, decisión que llega tres días después del último tiroteo registrado en Estados Unidos, en el que al menos siete personas murieron y 21 resultaron heridas en las inmediaciones de Midland-Odessa, Texas.

La compañía dijo a través de un comunicado para sus empleados que dejará de vender municiones para armas de fuego y municiones para rifles de cañón corto después de vender todo su inventario actual. También confirmó que dejará de vender pistolas en Alaska, el único estado donde todavía vende pistolas.


"Como compañía, experimentamos dos eventos horribles en una semana, y nunca seremos los mismos. Nuestro surtido restante se centrará aún más en las necesidades de los entusiastas de la caza y el tiro deportivo. Incluirá rifles largos de cañón y escopetas, gran parte de la munición que requieren, así como accesorios y vestimenta de caza y deporte", se lee en el comunicado.

Sin embargo, aquí no acaban sus medidas. Walmart solicitará que los clientes ya no lleven armas abiertamente a sus 4,700 tiendas en Estados Unidos, o sus tiendas Sam's Club, en los estados que lo permiten.

El CEO de Walmart, Doug McMillon, dijo que los cambios de Walmart fueron provocados por el tiroteo en El Paso, Texas, así como por tiroteos masivos recientes en Dayton, Ohio, y Midland y Odessa, Texas.

"En una situación compleja que carece de una solución simple, estamos tratando de tomar medidas constructivas para reducir el riesgo de que eventos como estos vuelvan a suceder", dijo. "El statu quo es inaceptable".

Midland-Odessa

Siete personas murieron y al menos 21 resultaron heridas en un tiroteo que se registró este 31 de agosto por la tarde en las inmediaciones de Midland-Odessa, Texas, informaron las autoridades locales en una conferencia de prensa.

La conmoción inició luego de que el sospechoso, de quien se informó que es un hombre blanco de 35 años, le disparó a un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS) que lo paró en una vía. El sujeto, quien estaba armado con un rifle, luego huyó, pero terminó estrellando su vehículo en una zanja. Luego secuestró un camión del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y siguió su huida, atacando personas al azar.

El Paso

Un joven blanco de 21 años entró en una tienda Walmart de El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, confirmaron que 20 personas murieron y 26 resultaron heridas. Dos empleados de Walmart resultaron heridos en el tiroteo. Pocos días después, un empleado descontento también mató a dos compañeros de trabajo e hirió a un oficial de la policía en un Walmart en Southaven, Mississippi.

Tras el tiroteo, el presidente de Walmart, Doug McMillion, emitió un comunicado diciendo que la compañía consideraría "los muchos asuntos importantes que surgen de El Paso y Southaven, así como los que se han planteado en la discusión nacional más amplia sobre la violencia armada".

Sin embargo, a pesar Walmart dice que insiste en la verificación de antecedentes con un período de espera extendido para todas las compras de armas, dejó claro que continuará vendiendo rifles largos de cañón y escopetas y gran parte de las municiones para esas armas.

"Creemos que estas acciones reducirán nuestra participación en el mercado de municiones de alrededor del 20% a un rango de aproximadamente 6 a 9%. Creemos que probablemente se desplazará hacia el extremo inferior de ese rango, con el tiempo, dada la combinación de estos cambios", promete el CEO en su comunicado.


En fotos: Con altares improvisados rinden homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés