Pagó su funeral por adelantado, pero la funeraria cerró y se quedó sin sepultura

Con la idea de que sus familiares no tuvieran que pagar los altos costos de un sepelio, José Ruiz, un padre y abuelo de 75 años, invirtió en un plan funerario que le costó en total 3,450 dólares. Al terminar de pagarlo se dio cuenta de que no tenía nada y había perdido el dinero.

Video Este abuelo se quedó sin sepultura y sin dinero: pagó por adelantado los servicios fúnebres, pero la funeraria cerró

HOUSTON, Texas. - José Ruiz, un padre y abuelo de 75 años que reside en el norte de Houston, comenzó a pagar en febrero de 2014 un plan de servicios fúnebres por anticipado que le costó en total 3,450 dólares. Su idea era evitar que al momento de su muerte sus hijos tuvieran que pagar los altísimos costos del funeral.

Enfermo de diabetes e hipertensión, al terminar de pagar el plan de su sepelio en 2018, se dio cuenta de que algo no estaba bien.

PUBLICIDAD

"Terminé de pagarle y llegó un momento en el que empecé a ver que estaba cerrada la funeraria”, explicó el abuelo. “Ahora no se qué tengo".

Ruiz había firmado un contrato con la funeraria Trevino and Sons Funeral Home que se conoce como "de confianza", que consiste en que el cliente le paga a la compañía y confía en que realizará los servicios fúnebres el día en que muera.

Este tipo de contratos conlleva un riesgo alto de perder el dinero porque puede ocurrir que la funeraria cierre, se vaya a la quiebra o se mude de estado.

"Hoy en día no se usa mucho eso. Les recomiendo (a los consumidores) que nunca compren un plan (en el) que le estás pagando directamente a la funeraria porque en casos así, vas a perder tu dinero si es que se vende o cierra (el establecimiento)", dijo Gregorio Compean, presidente de la Comisión de Servicios Fúnebres de Texas.

La funeraria a la que Ruíz le pagó su plan fúnebre no tenía el permiso para vender este tipo de contratos (de confianza), según los registros del ente estatal que regula este tipo de negocios (el Department of Banking, por su nombre en inglés).

"Nuestros registros no indican que Trevino and Sons Funeral Home tenga o haya tenido alguna vez un permiso de nuestro departamento para vender contratos fúnebres prepagados de confianza".

Ante la duda, las autoridades siempre recomiendan optar por los servicios fúnebres que se pagan a través de una póliza de sepelios de una aseguradora. De esta manera, el consumidor podrá recuperar su dinero en caso de cualquier inconveniente con la compañía: un cierre, traslado a otro estado o quiebra.

PUBLICIDAD

Univision 45 intentó contactarse en reiteradas ocasiones con la familia dueña de la funeraria Treviño and Sons, pero hasta el momento de esta publicación no han respondido a la solicitud de comentario.

Qué hacer en estos casos:

Si usted está pasando por una situación similar, contacte a las autoridades que son las únicas que pueden presionar a las funerarias para que cumplan con lo acordado.
Puede presentar denuncias o buscar asesoría en los sitios de internet de la Comisión de Servicios Fúnebres de Texas o del Department of Banking.

Cuéntenos su caso:


Si tiene una queja o denuncia, contacte al 45 a tu lado.
Tel: 832-245-4310
45atulado@univision.net

Te puede interesar: