null: nullpx
45 A Tu Lado

El precio de las estrellas: así funciona el negocio de comprar calificaciones en las redes sociales

Antes de elegir un dentista, contratista o restaurante muchas personas acuden a Google, Facebook y Yelp para leer las evaluaciones y así tomar una decisión informada. Pero, en el mundo virtual, nada es lo que parece y por solo algunos dólares compañías pueden comprar calificaciones falsas. El 45 a tu lado investigó.
26 Feb 2020 – 10:45 PM EST

HOUSTON, Texas. - “Un 78% de la gente depende de un comentario positivo o de lo que opinan otros consumidores para comprar un producto,” dijo Paloma Ortiz de la Oficina de Protección al Consumidor en Houston.

Es por eso que las compañías añoran tener esas cinco estrellas en una reseña como sello de garantía y confianza.


  • Ante esto, sitios en internet se dedican a escribir reseñas falsas para negocios desde los 25 dólares y les prometen:
  • Evaluaciones cinco estrellas de cuentas que parecen reales
  • 80% de los perfiles tendrán foto, y 20% no
  • 50% serán de hombres y 50% serán de mujeres
  • Publicarán de una a tres reseñas por día, excepto que se especifique lo contrario

“Diría que hay al menos 50,000 negocios en Estados Unidos con reseñas positivas falsas,” afirmó Jason Brown, activista fundador de Review Fraud, un portal de internet que expone esta problemática.
En Texas específicamente, Review Fraud encontró 220 compañías con aparentes reseñas falsas. Entre ellas, firmas legales, salones de belleza, restaurantes, servicios de reparación de automóviles, de aire acondicionado, de limpieza de casas, y hasta dentistas, entre un sin fin de otras.

La razón, explica Brown, es que es muy difícil para la Comisión Federal de Comercio o FTC por sus siglas en inglés castigar a las compañías. De hecho, ya lo han hecho con dos. La primera sanción llego el año pasado cuando por primera vez, pudieron sancionar a una empresa de pastillas para adelgazar, con un pago de casi 13 millones de dólares por haber comprado evaluaciones falsas para sus productos en línea.

Noticias Univision 45 revisó miles de reseñas. Esto fue lo que encontramos:


  • Un usuario de nombre “Lincoln” resultó usar la foto del cantante Harry Styles de la banda One Direction. Entre sus sorpresivas recomendaciones, había visitado una curandera del amor en Houston, luego a un dentista en Arizona y pidió un préstamo en California para recuperar su auto remolcado por una grúa.
  • Un perfil con una foto de Barron Trump, el hijo menor del presidente Donald Trump, recomendó servicios de electricidad y mueblería en Maryland y Florida.
  • Dos cuentas bajo el nombre de “Kaitlin” y “Matt” usaban imágenes de modelos fotográficos cuyas fotos se pueden comprar en Gettyimages y Fotosearch.com.
  • “Odei” como se hace llamar en Google, era realidad un modelo nigeriano que escribió reseñas desde el año 2016, pero que había sido asesinado en 2015 en Londres.
  • Y “Dale” usa una foto del mismísimo CEO y presidente de Google, Sundar Pichai.

“Si está viendo puro positivo, nada malo, no es especifico, solo ponen buen producto o buen servicio eso es una señal,” alertó Ortiz desde el BBB. Además, recapituló los banderines rojos a los que hay que prestar atención:

  • Si todas las evaluaciones son positivas
  • Si no son específicas
  • Si se realizaron durante un mismo período de tiempo
  • Si los perfiles dan reseñas en muchos lugares
  • O si son de la misma industria o negocio.

Contactamos a Google, Facebook y Yelp. Facebook y Yelp dijeron contar con sistemas de monitoreo automatizados y humanos para combatir los perfiles falsos.
Desde Facebook especificaron: "Estamos constantemente trabajando para combatir a los impostores. De ser necesario, nos aliamos con las fuerzas del orden, incluido el FBI, para encontrar y enjuiciar a los estafadores que realizan estas actividades".

Yelp, por su parte, dijo: "Invertimos en moderación técnica y humana para mitigar la desinformación en nuestra plataforma. Además, trabajamos en conjunto con las fuerzas del orden y realizamos demandas en casos extremos"

Google no respondió a nuestra solicitud de comentario.

En definitiva, son los mismos usuarios quienes pueden ayudar a detener esta práctica, reportando el abuso a las plataformas sociales de cada comentario sospechoso que vean.

Te puede interesar:


Cuidado con las estafas: Estas son las cuatro más comunes en 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.