null: nullpx
Tiroteos masivos

Biden lanza un último esfuerzo legislativo para prohibir las armas de asalto usadas en tiroteos

El presidente dijo que aprovecharía el tiempo llamado como “lame duck”, los meses transcurridos entre las elecciones de medio término y el inicio de la nueva sesión legislativa, para intentar promulgar una ley que restrinja la venta de rifles de alto poder.
Publicado 24 Nov 2022 – 06:25 PM EST | Actualizado 24 Nov 2022 – 06:25 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo este jueves que emprenderá un nuevo esfuerzo para que el Congreso apruebe una ley que prohíba la venta de armas de asalto durante el periodo llamado “ lame duck”: los meses que transcurren después de las elecciones de medio término y antes de que los nuevos legisladores asuman sus cargos.

Los demócratas mantienen el control de las dos cámaras del Congreso por unas semanas más. A partir del 3 de enero de 2023, los republicanos tendrán una ligera mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas conservan el control del Senado.

“La idea de que todavía permitimos que se compren armas semiautomáticas es enfermiza”, afirmó Biden mientras saludaba a bomberos en Nantucket, Massachusetts, donde él y su familia pasan el fin de semana de Acción de Gracias. “No tiene ningún aporte social. Cero. Ninguno. No hay razón, salvo las ganancias para los fabricantes de armas”.

Casi dos tiroteos masivos por día en 2022

Las declaraciones de Biden ocurren días después de dos nuevos tiroteos en Estados Unidos: en el Club Q, de Colorado Springs, donde un sujeto de 22 años mató a cinco personas y en un Walmart de Chesapeake, Virginia, un exempleado de 31 años, asesinó a seis más.

Las tragedias de Colorado y Virginia son solo dos más que se unen a la larga lista de tiroteos que se acumulan en todo el país. El Gun Violence Archive, un sitio web establecido por investigadores independientes, considera como un tiroteo masivo a cualquier ataque con arma de fuego y que haya dejado al menos cuatro heridos. En 2022, han ocurrido 609 en todo el país. Casi dos por día.

Un nuevo intento para prohibir las armas de asalto

El anuncio de Biden supone un nuevo esfuerzo de los demócratas para prohibir los rifles semiautomáticos o de alto poder, armas creadas para usarse en campos de batalla.

Los demócratas han enfrentado una dura oposición del partido republicano: esto, debido en parte, a que muchos de sus representantes tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado reciben a su vez un importante apoyo financiero de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association).

Uno de estos rifles son las AR-15, que tiene la capacidad de disparar rondas de hasta 750 balas por minuto y que fue usado por el asesino de la masacre de la escuela primaria Robb en Uvalde. Los tiros causan un daño mucho mayor que una pistola: se desintegran al impactar con un cuerpo.

Fue precisamente a partir de la tragedia de Uvalde que los demócratas consiguieron aprobar una ley bipartidista que es considerada como la más estricta en los últimos 30 años, pero que, según críticos, se queda corta en cuanto a las restricciones de las armas de asalto.

Su capacidad destructora es tal que muchas de las víctimas de la tragedia de la escuela primaria Robb, 19 niños y dos maestras, debieron ser identificadas por ADN. Los responsables de los tiroteos de Sandy Hook (2012), Aurora (2012) San Bernardino (2015), Las Vegas (2017) y Parkland (2018) también usaron AR-15.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés