null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

"Es una maniobra demócrata para robar las elecciones": vicegobernador de Texas sobre el voto por correo

El republicano Dan Patrick afirmó que argumentar el temor al contagio de COVID-19 como motivo para pedir votar sin acudir personalmente a las urnas es una estrategia para alterar el resultado de las elecciones.
22 May 2020 – 07:13 PM EDT

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo este viernes que los esfuerzos para extender el voto por correo en el estado es una “maniobra de los demócratas para robar la elección”. Patrick explicó que las personas de menos de 65 años tienen más riesgo de morir en un accidente automovilístico yendo a votar que si se contagiasen de coronavirus y calificó los argumentos de sus defensores como “risibles”.

“No hay razón alguna, con N mayúscula y O mayúscula, para que nadie menor de 65 años diga que tiene miedo de ir a votar”, afirmó Patrick en una entrevista con Fox News. ¿Han ido a la tienda? ¿A Walmart? ¿A Lowe’s? ¿Al Home Depot? ¿Han estado en cualquier sitio? ¿Les ha dado miedo salir de su casa? Esto es una maniobra de los demócratas para robar la elección”.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral después de California, es uno de los once del país que restringe el acceso al voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna condición médica, quienes se encuentren fuera de su condado o bien en la cárcel pueden pedir esta opción.


Los demócratas han presentado tres demandas en tribunales estatales y una en uno federal para pedir que se extienda el derecho, argumentando que la pandemia del coronavirus pone en riesgo a los votantes al hacerlos elegir entre su salud y la elección. Los republicanos han dicho que la extensión pone en riesgo el proceso electoral y lo hace más vulnerable a fraudes.

“La mayor estafa”

Un tribunal federal dio la razón esta semana a los demandantes. El fallo se encuentra temporalmente suspendido debido a la apelación interpuesta por la Fiscalía de Texas.

Patrick repitió la preocupación que comparten los republicanos este viernes, y minimizó los miedos de los electores que teman ir a votar por contagiarse de coronavirus. Texas tiene previsto celebrar la segunda vuelta de las primarias el próximo 14 de julio.

“Esto de que digan que es motivo de salud [la pandemia del coronavirus] para decir que no pueden ir a votar siendo menores de 65 años es risible”, dijo Patrick. “Tienes más posibilidades de estar en un accidente automovilístico de camino a votar que de contagiarte del virus. Es la mayor estafa”.

Texas aún no ha difundido el número total de las edades de las al menos 1,440 personas que han muerto en el estado debido al COVID-19. Con los datos disponibles, que suman 489 de esas muertes, el 29% es de menores de 65 años.

Estas son las playas que estarán abiertas durante este fin de semana feriado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés