null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Un juez del sur de Houston ignora las "fases" para la reapertura del gobernador de Texas

Mark Keough, del condado de Montgomery, dijo estar listo para permitir abrir a todos los negocios sin las restricciones marcadas por el gobierno texano.
30 Abr 2020 – 03:36 PM EDT

Un juez del sur de Houston dijo que está listo para permitir la apertura de todos los negocios de su condado al calificar de “vaga” la orden del gobernador Greg Abbott que indica que las empresas texanas deben de abrir en tres fases comenzando el viernes 1 de mayo.

Mark Keough, juez del condado de Montgomery, afirmó en un video que difundió en Facebook que la orden de Abbott elegía “ganadores y perdedores” al imponer restricciones a los negocios que están autorizados para reabrir.

Keough se preguntó por qué los dentistas tenían permitido abrir y no los salones de belleza, aun cuando los dentistas deben examinar a sus pacientes en contacto directo.


“Por ejemplo, si un dentista pone sus manos en la boca de alguien, digamos por unas dos o tres horas, ¿por qué no se permite funcionar a un salón de belleza, que se llevará entre 15 minutos o media hora para cortarte el pelo?”, se preguntó el juez.

“[Al gobernador Abbott] no le corresponde decidir qué negocios pueden y no pueden abrir”, opinó Keough. “Solo dice que hay que aconsejar a las personas que eviten ciertos sitios. Eso no es claro, es vago y es inconsistente”, subrayó.

En una conferencia de prensa el lunes pasado, el gobernador texano anunció que entre los negocios que tienen permitido reabrir están los comercios, restaurantes, salas de cine y museos. Dijo que espera que los salones de belleza puedan volver a funcionar el próximo 18 de mayo.

Decisiones que impactan “a todos”

El condado de Montgomery, con cerca de 280,000 habitantes, es parte del área metropolitana de Houston. El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, pidió al juez que reconsiderara su decisión puesto que abrir el 100% de los negocios de su condado podría afectar a la salud de la comunidad.


“Si el condado de Montgomery reabre bares, salones de belleza, lo que sea, la gente toma la I-45 y llega a Houston. Y eso ocurre en la dirección contraria también. Estas decisiones nos impactan a todos”, opinó Turner en rueda de prensa.

El primer caso de covid-19 en el área fue diagnosticado en el condado de Montgomery: un policía que había asistido a un evento del Houston Rodeo.

No es la primera vez que el juez Keough tiene diferencias con las restricciones ordenadas por el gobernador en el contexto de la pandemia del coronavirus en Texas, que hasta ahora ha sumado más de 27,000 casos y al menos 772 muertos.

Cuando Abbott declaró el estado de emergencia en el estado y ordenó el cierre de actividades no esenciales a mediados de marzo. El juez dijo entonces que la decisión atentaba contra las garantías individuales.

“Eso no lo haremos en el condado de Montgomery”, dijo entonces. Dos días después de que se emitió la orden, el juez dio marcha atrás y emitió una orden para que los residentes se quedaran en casa.

Restaurantes de Texas reabren este viernes, esto es lo que deben saber los clientes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés