Un juez estatal ha rechazado la demanda del Partido Republicano para hacer su convención en persona en Houston, prevista a celebrarse la próxima semana, entre el 16 y 18 de julio. Los líderes republicanos han dicho este viernes que llevarán el caso a la Corte Suprema de Texas.
Un juez de Texas rechaza demanda de republicanos para hacer su convención presencial
El Partido Republicano texano presentó el recurso legal después de que el alcalde de Houston cancelara el contrato de la ciudad para organizar el evento, previsto a realizarse entre el 16 y 18 de julio.

El juez Larry Weiman, del condado de Harris (Houston), rechazó la demanda de los republicanos, que la habían presentado después de que el alcalde Sylvester Turner cancelara el contrato alegando motivos de seguridad. Weiman, demócrata, ha dicho que no sus ideas políticas no han influido en su decisión.
Houston registra el mayor número de casos de coronavirus en Texas, que ha tenido una significativa alza de contagios en las últimas semanas. El gobernador republicano texano, Greg Abbott, ha dado marcha al proceso de reapertura económica debido a la crisis y ha incluso ordenado el uso obligatorio de mascarillas en el estado.
Los republicanos apelarán la decisión
El Partido Republicano respondió que, aun con la decisión del juez, agotarán los recursos para que la convención se haga en persona y que incluso irán a la Corte Suprema de Texas. El Comité Ejecutivo republicano anunció la tarde del viernes que se reunirían el sábado para definir el lugar donde harían el evento “dependiendo del desarrollo del caso”.
El juez Weiman argumentó que el aumento de casos y la situación de los hospitales de Houston, que han reportado que sus unidades de cuidados intensivos están rebasadas, le motivaron a tomar la decisión.
Notas Relacionadas
La llegada de 6,000 personas a la ciudad (la cantidad de delegados que los republicanos esperan para su convención, que sus organizadores califican como “el evento político más grande del mundo libre”) podría empeorar la situación, explicó.
El líder republicano en Texas, James Dickey, dijo esta semana que hacer la convención en línea, como lo hizo el Partido Demócrata a inicios de junio, es el último recurso sobre la mesa.
El alcalde Turner ha explicado que la cancelación de la convención en Houston era un asunto de salud pública. En los últimos días, Texas ha visto la cancelación de eventos como su Feria Estatal (la primera vez que esto ocurre desde la Segunda Guerra Mundial) y el festival Fiesta San Antonio debido a la pandemia.
Trato “distinto”
Dickey ha alegado que Turner, demócrata, ha tratado al Partido Republicano distinto a otros grupos. “El alcalde ha sido explícito en su objetivo de buscar en el contrato razones para cancelarla”, dijo en un comunicado.
El alcalde Turner explicó el jueves en una rueda de prensa que la razón de la cancelación se había basado en el motivo de “fuerza mayor” que especifica el contrato firmado entre el Partido Republicano y Houston First, el organismo que gestiona los eventos en instalaciones públicas en la ciudad.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
“Están dispuestos a ir a una corte, cuando la mayoría de los casos se están tratando de forma virtual, para pedir que se congreguen 6,000 personas”, ironizó Turner.
Los líderes republicanos han insistido en que las negociaciones entre delegados son mejores cara a cara. Dickey ha explicado que habría medidas de protección, como la toma de temperatura y la limpieza de las salas que utilicen.
Al menos 4,200 personas se habían registrado para asistir al evento este año, una caída con respecto a otros, que han llegado a reunir hasta a 10,000 asistentes.






















