Dos importantes republicanos de Texas han tomado posturas opuestas en respuesta a la decisión del alcalde de Houston, Sylvester Turner, de cancelar la Convención Republicana estatal, prevista para realizarse en persona entre los próximos 16 y 18 de julio.
"Acto prudente" o “treta política”: opiniones republicanas divididas por decisión de cancelar la convención de Texas
El vicegobernador Dan Patrick cuestionó la decisión de la alcaldía de Houston, mientras otros miembros del Partido Republicano consideran la medida como “un acto prudente”.

El vicegobernador Dan Patrick calificó de “treta política” la decisión de Turner en una entrevista con Laura Ingraham transmitida por la cadena Fox News, en contraste con la postura que asumió el congresista Dan Crenshaw (Distrito 2, Houston), uno de los republicanos texanos de mayor perfil nacional por su cercanía con el presidente Donald Trump.
Crenshaw dijo que la decisión del alcalde Turner había sido “un acto prudente por la salud pública”, al tiempo que destacó que evitaría un gasto para el Partido Republicano puesto que ahora serán los contribuyentes de Houston quienes asumirán los costos por la cancelación.
This is a prudent move for public health.
— Dan Crenshaw (@DanCrenshawTX) July 8, 2020
I’m glad Mayor Turner finally stepped in to make this call, which also means the TX GOP will not be on the hook for half a million dollars for cancelling the event - as they would have been if asked to cancel it themselves. https://t.co/m8lKoPN0rw
“Me alegro de que el alcalde Turner finalmente haya decidido dar este paso, que además también significa que el Partido Republicano en Texas no tendrá que pagar medio millón de dólares, lo que hubiera ocurrido si ellos hubieran decidido cancelar la convención”, tuiteó.
Situación politizada
Las declaraciones del congresista y el vicegobernador son algunas de las primeras reacciones tras la decisión de Turner. El líder republicano en Texas, James Dickey, dijo ayer que el partido no ha descartado tomar acciones legales al respecto y que realizar la convención en línea era “la última opción”.
El alcalde se había resistido a tomar la decisión porque temía que la situación se “politizaría”, según dijo en una rueda de prensa, pero decidió tomar medidas el miércoles debido al incremento de casos en Houston, la mayor ciudad de Texas y actualmente también el mayor foco de contagios de coronavirus.
El vicegobernador Patrick acusó a Turner de no haber tenido las mismas preocupaciones cuando ocurrieron las manifestaciones de Black Lives Matter, organizadas en protesta por la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años oriundo de Houston quien falleció asfixiado el pasado 25 de mayo después de que un policía blanco se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.
“Espera hasta una semana antes del evento para cancelarlo”, dijo Patrick. “No es más que un movimiento político”. El vicegobernador añadió que el Partido Republicano está listo para realizar la convención “ya sea en persona en otro sitio o en línea, pero cumpliremos con este trabajo como lo marca la Constitución”.
#txlege #KeepTexasRed pic.twitter.com/qeSOe5AGB3
— Dan Patrick (@DanPatrick) July 4, 2020
Turner respondió en su propio perfil en Twitter que las protestas eran un escenario distinto al que implicaba la celebración de una convención en un espacio cerrado. También destacó que las manifestaciones participaban personas que salían a la calle por voluntad propia, mientras que el Partido Republicano había firmado un contrato para usar un edificio.
“Nadie quiere intervenir y ser quien dice que no, y después correr el riesgo de ser acusado de haber tomado esta decisión basada en intereses políticos”, afirmó Turner. “Pero si a pesar de todo, al momento de reconocer los riesgos para la salud de todos, sigo siendo el alcalde”.





















