“Sé que muchos texanos están ahora mismo preocupados sobre cómo van a salir adelante. Muchos han sido despedidos o han visto la reducción de sus salarios”, comenta Genevieve Collins, candidata republicana por el Distrito 32 (Dallas), en un comunicado en su página. “Por favor, solo colabora para mi campaña si crees que estás en una posición financiera fuerte como para hacerlo. Tú y tu familia están primero”.
Las campañas en Texas frente al reto de pedir dinero en plena crisis del coronavirus
Los resultados de la devastación económica causada por la pandemia se reflejará el próximo cuatrimestre cuando se conozcan los datos de recaudación de fondos de los candidatos

Collins se enfrentará en noviembre al demócrata Colin Allred, que hasta ahora representa al distrito en Washington DC. Ninguno de los dos, como el resto de candidatos texanos en estas elecciones, ha interrumpido la recaudación de fondos durante la pandemia del coronavirus.
Los efectos de la devastación económica causada por el Covid-19 en las campañas políticas aún no se han reflejado en los resultados del primer cuatrimestre del año.
El coronavirus ha supuesto un reto inédito para las campañas texanas, que han debido adaptarse a eventos en línea debido a las restricciones para evitar los contagios. Los candidatos organizan eventos en streaming y sus equipos de campaña se han visto obligados a pedir a distancia el dinero necesario para las elecciones.
La expiloto MJ Hegar, que compite por la nominación demócrata para el Senado en la segunda vuelta del próximo 14 de julio, dijo el martes durante un evento en línea que había reunido la mayor cantidad de dinero durante este cuatrimestre en lo que lleva de campaña. En su último reporte, de octubre a diciembre de 2019, había recaudado 1,17 millones de dólares.
Aun así, analistas políticos aseguran que los efectos de la pandemia no se reflejarán sino hasta el próximo cuatrimestre.
“Es difícil recaudar dinero en estos tiempos, la gente no está con ánimos de donar”, dijo el consultor político Vinny Minchillo al Dallas Morning News. “Si no estás seguro si continuarás con trabajo, no es muy probable que quieras donar dinero a una campaña. Tengo ganas de ver el resultado de la recaudación de estos meses”.
Texas ha registrado al menos 700,000 nuevos desempleados según la Comisión Estatal de Fuerza Laboral: una cifra récord de desempleo en solo unas semanas. En un día se registraron tres millones de llamadas, según tuiteó el portavoz Cisco Gamez.
Pese a todo, los candidatos deben continuar pidiendo dinero para financiar sus campañas. Texas vota en noviembre para elegir su Congreso estatal, congresistas y un senador federal y para presidente de EEUU.
Recaudaciones en plena crisis
Minchillo opina que los candidatos a puestos locales son quienes tienen el reto más difícil. “Las dificultades económicas reducirán el número de espacios y evidentemente la recaudación”.
Notas Relacionadas

El coronavirus empuja al mundo virtual a la campaña por un reñido distrito en Texas
El contrincante de Hegar por la nominación demócrata al Senado, Royce West, envió a sus simpatizantes un correo en el que menciona al Covid-19 al pedirles fondos para su campaña.
“Ahora más que nunca, necesitamos un candidato con la experiencia necesaria para derrotar a [el senador] John Cornyn en la elección general”, dice West en el correo. “Cornyn ha usado al covid-19 para alentar su retórica racista y reducir los derechos de los trabajadores”.
Cornyn enfrentó duras críticas después de que afirmó que el Covid-19 había sido causado por las “costumbres” del pueblo chino. El senador republicano interrumpió su propia recaudación de fondos hasta que el paquete de ayudas fue aprobado la semana pasada.
Hegar, la contrincante de West, pide a sus votantes que “no bajen los brazos” durante la emergencia. “No podemos bajar la guardia, los republicanos están aterrorizados”, comentó.
La carrera demócrata por el Senado es una de las más seguidas en la segunda vuelta del 14 de julio, los demócratas esperan conseguir su primera victoria en tres décadas a nivel estatal.



















