La primaria demócrata rumbo al Senado por Texas se torna competitiva, entre ataques sin precedentes

La expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West, que disputan la nominación del Partido Demócrata el próximo 14 de julio, compiten en una de las carreras más seguidas en el estado.

Video Estos son los lugares del norte de Texas que no implementarán algunas normas anunciadas por el gobernador

La segunda vuelta de la primaria demócrata para la nominación al Senado por Texas, que disputan la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West es una de las carreras más seguidas rumbo al próximo 14 de julio. La votación anticipada comenzó el 29 de junio y termina el próximo viernes 10 de julio. El ganador disputará el puesto al republicano John Cornyn, quien ha ocupado el asiento desde 2002 y busca su cuarta reelección en noviembre.

A diferencia de otras contiendas demócratas internas en Texas, la elección entre Hegar y West ha incluido duros intercambios sobre asuntos raciales y éticos, que quedaron expuestos en el último debate, realizado la semana pasada.

PUBLICIDAD

Hegar acusó a West de haberse aprovechado de su trayectoria en el senado estatal (donde ha pasado 27 años), mientras que West señaló que Hegar había donado dinero (25 dólares) a la campaña de Cornyn en 2010 y mencionó que había participado en las primarias republicanas en 2016.

Problemas al conectar con las bases

Hegar es una expiloto de helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sostiene que es la candidata ideal para irrumpir en un ambiente ocupado mayoritariamente por hombres con carrera legislativa.

“Desde la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 hasta la terrible injusticia racial, además de un sistema migratorio roto, los texanos en todo el estado quieren una servidora pública. […] Una madre texana con una trayectoria probada de unir los puntos en común”, ha dicho Hegar en su campaña.

División en el partido

West, por su parte, es un abogado de amplia trayectoria que ha sido senador estatal por Dallas desde 1993. De ganar la contienda, se convertiría en el primer senador afroamericano por Texas en la historia.

El senador estatal ha mantenido a lo largo de su campaña que su principal interés es mantener el apoyo de las bases y los legisladores locales, de quienes ha recibido el respaldo, así como de al menos tres de los 12 candidatos ( entre ellos la abogada mexicoamericana Cristina Tzintzún Ramírez, quien quedó en el tercer puesto) que compitieron en la primaria del 3 de marzo. Hegar ganó esa elección con un 22,3% frente a un 14,7% de West.

Rumbo a la segunda vuelta, Hegar mantiene una ventaja del 32% de intención de voto frente a un 16% de West, de acuerdo con una encuesta del Dallas Morning News y la Universidad de Texas, pero el número más alto era el de los votantes indecisos: un 52%.

Esperanza demócrata

Aun así, algunos analistas opinan que los candidatos no han podido lograr conectar más allá de sus bases.

PUBLICIDAD

“No creo que ninguno de ellos ha comunicado [su mensaje] más allá de sus grupos de apoyo”, apuntó Matt Angle, estratega político y director de The Lone Star Project, un grupo de investigación demócrata, al Dallas Morning News.

Angle comentó que West se mantiene fuerte en Dallas, Houston y Fort Worth y cuenta con un sólido apoyo de los votantes afroamericanos. Hegar tiene más fuerza en el centro de Texas y en los suburbios de las grandes ciudades, añadió. “Sigue siendo una carrera regional”, comentó.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Los demócratas mantienen que tanto Hegar como West tienen posibilidades de derrotar a Cornyn en noviembre, especialmente después de que el excongresista y excandidato presidencial Beto O’Rourke se quedara a menos de 300,000 votos de conseguir la primera victoria demócrata en el estado frente al senador Ted Cruz en 2018.

En 2020, analistas demócratas aseguran que los fallos en la gestión de la pandemia del coronavirus pasarán factura a Cornyn. “El terrible liderazgo republicano que ha tenido el estado ha mostrado a los votantes que es tiempo de un cambio”, dijo Ira Bershad, presidente del Club Demócrata de Frisco. La misma encuesta del Dallas Morning News y la Universidad de Texas ha mostrado que también hay un alto porcentaje de indecisos rumbo a noviembre: un 34% de Cornyn frente a cualquiera de los dos demócratas.