null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Los candidatos demócratas al Senado por Texas cruzan acusaciones en un tenso debate

Royce West reveló que MJ Hegar donó 10 dólares a la campaña del republicano John Cornyn en 2011, mientras que la expiloto acusó al legislador de aprovecharse de su cargo para ganar dinero. Los dos compiten por la nominación demócrata para enfrentarse al republicano rumbo al Congreso.
30 Jun 2020 – 06:48 PM EDT
Comparte

Los candidatos a la nominación demócrata al Senado por Texas, la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West mantuvieron un tenso debate la noche del lunes, transmitido por la cadena KVUE de Austin. Hegar y West se enfrentan en la segunda vuelta de las primarias demócratas, que serán el próximo 14 de julio, para competir en noviembre contra el republicano John Cornyn, quien lleva en el puesto desde 2002, y busca su cuarta reelección.

West, quien ha sido senador estatal por Dallas desde 1993, preguntó a Hegar por qué “existía un récord de que había donado dinero” a la campaña de Cornyn en 2011 y sobre por qué votó en la primaria republicana de 2016.

La pregunta detonó un tenso intercambio que llevó a que Hegar, expiloto de la Fuerza Aérea, acusara a West de usar su cargo para enriquecerse. Más tarde, la candidata lamentó que, en su opinión, el auténtico ganador del debate había sido John Cornyn.

El debate se realizó en el primer día de la votación anticipada rumbo a la segunda vuelta de las primarias en Texas y también marca el intercambio más tenso que han tenido hasta ahora los dos candidatos demócratas, que ya se habían enfrentado durante la Convención Virtual Demócrata texana que se celebró a inicios de junio.

Hegar, que tiene el respaldo del Comité Demócrata para el Senado, había respondido anteriormente sobre por qué había votado en la primaria republicana en 2016. Había dicho que votó por Carly Fiorina en protesta a Donald Trump. Texas no exige a los electores que estén registrados en un partido político para participar en sus respectivas primarias.

No obstante, el hecho de que haya donado a la campaña de Cornyn fue una acusación nueva. Los récords muestran que la expiloto donó 10 dólares en agosto de 2011 a través de un PAC. Cuando West sacó el tema en el debate, Hegar se puso a la defensiva, y dijo que “estaba decepcionada puesto que esto [ese tipo de acusaciones] es la razón por la que la gente se aleja de la política”. También dijo a West, “sabes que eso no es verdad [su apoyo a Cornyn] y estás confundiendo a los votantes”.

Cruce de acusaciones

Hegar reconoció, sin embargo, haber donado a Cornyn (incluso aclaró que había dado 25 dólares y no los 10 que mostraba el registro) porque, explicó, no habría podido conseguir una reunión con él si no estaba en su lista de donantes.

“Es por ello que he hecho el compromiso de presentarme a las elecciones, porque es asqueroso que tengas que escribir un cheque de 25 dólares para conseguir una reunión con tus representantes”, Hegar dijo a West. “Es un sistema roto, un sistema del que además tú formas parte y que has mantenido y es por eso que me presento”. West lleva 27 años en la Cámara Alta de Texas.

“Francamente, tenemos políticos como tú Royce, que se han vuelto millonarios en sus cargos y han pasado viendo por sus propios intereses en lugar de los que dicen representar. Estoy cansada de eso, como lo está Texas”, respondió Hegar.

Los comentarios de Hegar sobre West de haber aprovechado su cargo para ganar dinero se referían a los millones de dólares que ha cobrado en servicios legales mientras mantenía un cargo público, lo que podría interpretarse como un conflicto de interés.

West difundió los detalles de sus contratos antes de lanzar su campaña.

“Yo crecí en los projects de Dallas, ¿ok?”, rebatió West. “Y si estás atacándome porque he sido un abogado exitoso que ha dado básicamente oportunidades de trabajo a la gente en mi comunidad, pues adelante. Yo no tengo problema con eso”.

El debate fue un claro punto de quiebre en el proceso de nominación demócrata, que no había tenido un verdadero enfrentamiento hasta ahora.

Estas son las elecciones a seguir en la segunda vuelta de las primarias en Texas

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés