La Fiscalía de Texas demanda al condado de Harris por el voto por correo

El fiscal general Ken Paxton busca impedir a las autoridades del mayor condado de Texas que envíe más de dos millones de solicitudes de voto por correo en las elecciones presidenciales.

Video Todo lo que debes saber para participar en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre

La Fiscalía General de Texas ha demandado este lunes al condado de Harris (Houston) después de que las autoridades locales se negaran a abandonar su plan de enviar solicitudes para voto por correo a más de dos millones de votantes registrados de cara a las elecciones de noviembre.

El fiscal Ken Paxton ha pedido a una corte estatal que prohíba al encargado del condado de Harris, Chris Hollins, distribuir las solicitudes para voto por correo, bajo el argumento de que Hollins no tiene la autoridad legal para hacerlo.

PUBLICIDAD

El episodio es el último capítulo de una larga y amarga batalla por el voto por correo en Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral (38), el segundo con más hispanos después de California (un 40% de su población) y uno de los once que restringe el acceso a esta opción.

Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado o bien sufran de una condición médica pueden acceder a esta opción.

La Corte Suprema de Texas falló hace unas semanas que el miedo al contagio de coronavirus no era razón suficiente para ser considerada como “condición médica”, como sostienen el Partido Demócrata texano y organizaciones civiles a favor del voto, pero el estado no obliga a los solicitantes a especificar la enfermedad por la cual piden esta opción.

Esta demanda enfrenta a la Fiscalía estatal con el condado más poblado del estado, que incluye Houston, la ciudad más grande de Texas y la cuarta del país.

Hasta ahora, las autoridades locales habían fungido como espectadores en la batalla legal que ha enfrentado a demócratas y republicanos tanto en cortes estatales como federales por el voto por correo. Lo ocurrido este lunes supone la mayor acción directa de la autoridad estatal sobre una local en este tema.

No existe una ley específica que prohíba a las autoridades locales el envío de solicitudes de voto por correo. Pero Paxton alega que los encargados de los condados no tienen la autoridad específica de acuerdo con la legislación electoral.

“Los planes de Hollins de enviar aplicaciones de voto por correo a cada votante, sin importar si ellos lo han solicitado o no, no es una decisión que está en sus competencias”, escribió Paxton.

PUBLICIDAD

“Abuso de los votantes”

La Secretaría de Estado de Texas ya había advertido al condado de Harris que diera marcha atrás con sus planes a más tardar el mediodía del lunes.

De acuerdo con la Secretaría de Estado texana, las acciones del condado de Harris “abusan los derechos de los votantes” pues al enviar solicitudes de voto por correo podría confundirles e “impedir a las personas que tienen derecho a esta opción que lo hagan al colapsar la infraestructura para el [voto por correo]”, de acuerdo con el documento enviado hace unos días.

Pero las autoridades del condado se han negado a retroceder y sostienen que las solicitudes enviadas incluyen una “guía detallada para informar a los ciudadanos quiénes pueden acceder al voto por correo”, de acuerdo con Hollins.

El condado también ha anunciado que busca invertir en mayor infraestructura para el voto por correo y en contratar a más trabajadores temporales para la elección debido a que esperan que la pandemia del coronavirus aumente el número de personas que elija esta opción.

Te puede interesar en #Destino2020:

📌 Exdirectora del Servicio Postal advierte de los problemas que puede enfrentar el voto por correo.
📌 Algunos votos por correo quizá no lleguen a tiempo, advierten autoridades de Texas.
📌 Lo que necesitas saber para votar por correo.