Algunos votos por correo quizás no lleguen a tiempo, advierte el servicio postal al gobierno de Texas

Los problemas financieros han aumentado el riesgo de que enviar boletas a través del servicio postal no sea eficiente aun cuando hayan sido pedidas en el lapso indicado. Texas es el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral. También es uno de los once que restringe el voto por correo.

Video El voto por correo provoca controversia en diversos sectores

El servicio postal de Estados Unidos ha advertido a las autoridades de Texas que es posible que algunas de las boletas que se han pedido para votar por correo en las elecciones presidenciales de noviembre no lleguen a tiempo, esto debido a que las fechas límite para ser contadas pueden ser incompatibles con los estándares de entrega.

“Existe el riesgo de que las boletas que se pidan antes de la fecha de votación, de acuerdo con la fecha límite estatal, no serán entregadas a tiempo para que sean tomadas en cuenta”, escribió en una carta fechada el 30 de julio el consejero general y vicepresidente ejecutivo del Servicio Postal estadounidense, Thomas Marshall, a la Secretaria de Estado de Texas Ruth Hughs, a la que tuvo acceso el Texas Tribune.

PUBLICIDAD

“Como resultado, existe la posibilidad y el riesgo significativo de que, pese a que las boletas hayan sido pedidas a tiempo, no sean devueltas en la fecha marcada por la ley para que sean contadas”, advirtió Marshall .

Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es también uno de los once que restringe el voto por correo. Solo quienes estén en la cárcel, fuera de su condado, sean mayores de 65 años o sufran de alguna condición médica pueden acceder a este derecho. El debate sobre ello ha llevado a los tribunales a demócratas y republicanos, pero no está claro si alguna decisión judicial podrá tener efecto antes de noviembre.

Además, no está claro cuántos votantes texanos serían afectados por el retraso mencionado por el Servicio Postal. La Secretaría de Estado de Texas no se ha manifestado al respecto.

Las advertencias del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, en inglés) llegan en un momento en que la institución enfrenta serios recortes financieros, que incluso han provocado el retraso del correo normal en Estados Unidos.

En la carta dirigida a la Secretaría de Estado de Texas, Marshall subraya que la intención de la misiva no busca influir en las decisiones del estado en cuanto al voto por correo ni recomienda cambio alguno en la legislación electoral texana.

“De la misma manera, no obstante, el Servicio Postal no puede ajustar sus estándares de entrega de acuerdo a los requisitos de la ley estatal”, escribió.

Texas está entre los 40 estados (entre ellos, Florida y Michigan) que han recibido advertencias similares del USPS, de acuerdo con The Washington Post.

PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump, además, anunció que no pensaba aumentar la financiación del USPS, en un movimiento que a menos de 90 días de la elección, ha sido interpretado por los demócratas como un intento de dificultarle a los norteamericanos el derecho a votar, en un momento en que, además, enfrentan la pandemia del coronavirus.

Batalla legal

El coronavirus ha sido uno de los motivos argumentados por organizaciones a favor del derecho a voto y el Partido Demócrata en Texas en las cuatro demandas que han presentado hasta el momento (tres en tribunales estatales y una en uno federal) para pedir la expansión del voto por correo. La base legal es el requisito de “condición médica” que exige la ley texana a quienes deseen votar por correo.

La Corte Suprema de Texas falló en mayo que el temor al contagio del coronavirus no era razón suficiente para ser considerado como una “condición médica” como lo marca la ley para quienes deseen el voto por correo. No obstante, también reiteró que los votantes no están obligados a especificar la enfermedad que sufren al momento de pedir el derecho.

El Partido Demócrata de Texas anunció en días pasados un esfuerzo para promover el voto por correo entre quienes cumplen con los requisitos. En la única elección que ha celebrado el estado desde el inicio de la pandemia, la segunda vuelta de las elecciones primarias el pasado 14 de julio, algunos votantes se quejaron de que no recibieron sus boletas por correo y otros señalaron que el propio servicio postal se las devolvió sin haber sido abiertas.

En julio, el gobernador Greg Abbott extendió seis días el periodo de votación anticipada para la elección del 3 de noviembre, que comenzará el próximo 13 de octubre y terminará como estaba previsto desde un inicio, el 30 de ese mes.