El coronavirus pone en riesgo el registro de votantes en Texas

Los esfuerzos por aumentar el número de nuevos votantes en el estado, que había registrado cifras récord antes del Supermartes, se han detenido por la pandemia del coronavirus.

Una fila de votantes espera su turno para votar el pasado 3 de marzo en San Antonio, Texas.
Una fila de votantes espera su turno para votar el pasado 3 de marzo en San Antonio, Texas.
Imagen Edward A. Ornelas/Getty Images

Antes de la crisis del coronavirus, Texas contabilizaba un número récord de registros para las elecciones. Pero la pandemia, que ya ha provocado el retraso de las elecciones municipales y de segunda vuelta de las primarias (ambas previstas para mayo), ha cambiado por completo el panorama electoral.

PUBLICIDAD

El que Texas se convirtiese en un estado decisivo en las elecciones de noviembre dependía, en gran medida, del registro de nuevos votantes. Tanto demócratas como republicanos habían dedicado millones de dólares a los esfuerzos para convencer a los electores a registrarse.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

En comparación con 2016, dos millones de personas más se habían registrado para votar en 2020. Hasta hace unas semanas, Texas sumaba más de 16 millones de electores registrados.

Texas es uno de los once estados que no permite a sus votantes registrarse en línea, lo cual dificulta el registro en las circunstancias provocadas por el coronavirus. Mucho del trabajo que hasta ahora habían hecho los partidos dependía de tocar puertas, organizar eventos, asistir a conciertos: actividades suspendidas por ahora y hasta nuevo aviso.

La crisis descubre fallos en el sistema

La excandidata demócrata Cristina Tzintzún Ramírez explicó que crisis como esta dejan de manifiesto los defectos del sistema electoral. “El hecho de que no tengamos [en Texas] registro en línea ni voto por correo universal deja claro los fallos en el sistema”, afirmó al Houston Chronicle.

Tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han redoblado esfuerzos en sus estrategias de registro por teléfono y en línea. Aun así, el impacto del coronavirus es palpable.

Video Gobernador de Texas anuncia ordenes ejecutivas para prevenir la expansión del nuevo coronavirus

“Los retos no son insignificantes”, afirmó Cliff Walker, director ejectuvo del Partido Demócrata en Texas. “Pero la situación nos ha ayudado a reorientar nuestra organización. Quizá eso es el lado amable de una situación muy oscura”.

PUBLICIDAD

“Es una tragedia para la democracia”, opinó Drew Galloway, director ejecutivo de la organización Mobilize Organize Vote Empower (MOVE), que había conseguido registrar a 7,500 nuevos votantes en campus universitarios texanos en febrero.

MOVE tenía desplegada una estrategia en 55 universidades en todo el estado, donde ayudaba a los estudiantes a llenar sus formas de registro para después enviarlas por correo en su lugar.

La importancia de la iniciativa yace en la cantidad de votantes texanos en el electorado. Más del 40% de la población de Texas tiene menos de 30 años.

El debate sobre el voto por correo

Los problemas en la votación han causado que los demócratas y algunas organizaciones liberales presionen al gobernador Greg Abbott para que permita el voto universal por correo, que en Texas solo se permite a mayores de 65 años, pacientes de alguna enfermedad o que sufran de discapacidad, al igual que para electores fuera de su condado o que se encuentren en la cárcel.

El Partido Demócrata interpuso una demanda ante una corte en el distrito de Travis en la que alega que la emergencia del coronavirus es una circunstancia suficiente para permitir a los electores pedir el voto por correo.