Benjamin Crump, el abogado que representa a la familia de George Floyd, el hombre afroamericano de 46 años oriundo de Houston que murió asfixiado en custodia policial en Minneapolis el pasado 25 de mayo, ha anunciado su apoyo a Royce West en la primaria rumbo a la nominación demócrata al Senado por Texas, que será el próximo 14 de julio.
El abogado de la familia de George Floyd respalda a Royce West para el Senado por Texas
Benjamin Crump, quien también ha representado a las familias de Trayvon Martin y Michael Brown, apoya al senador por Dallas rumbo a la segunda vuelta de las primarias en Texas para que sea quien enfrente al republicano John Cornyn en noviembre.

“He representado a la familia de Trayvon Martin en Sanford, Florida, y a la familia de Michael Brown en Ferguson, Missouri, dijo Crump en un video. “Sé de primera mano lo importante que es proteger a nuestros niños y pelear por ellos. Es por ello que Royce [West] es mi opción para el Senado de Estados Unidos”.
West, senador estatal por Dallas desde 1993, se enfrenta en la segunda vuelta de las primarias con la expiloto MJ Hegar. La elección decidirá al contrincante demócrata que enfrentará al senador republicano John Cornyn, que ocupa el puesto desde 2002, en las elecciones de noviembre.
El respaldo de Crump a West, que de ganar la elección en noviembre se convertiría en el primer senador afroamericano por Texas en la historia, se interpreta como una reacción a la ola de protestas sobre las diferencias raciales desatadas tras la muerte de Floyd.
Hegar, por su parte, ha también puesto énfasis en las políticas que involucran seguridad y relaciones raciales. Ha recibido el apoyo de la asociación Everytown for Gun Safety, uno de los grupos más importantes del país que defiende el control de armas.
La expiloto ha acusado al senador Cornyn de negar la existencia de un “racismo sistémico” en los días posteriores al asesinato de Floyd y le ha acusado de hacer poco para arreglar las diferencias raciales durante su tiempo en el Congreso.
West y Hegar abordaron el tema durante el debate que sostuvieron en la Convención Virtual Demócrata de Texas, que se celebró el pasado 6 de junio. Los dos coincidieron en que la muerte de Floyd mostró la necesidad de mejorar el trato que la policía da a las minorías, y los dos también condenaron los disturbios y saqueos que ocurrieron durante las protestas en contra de la brutalidad policial.
“Racismo sistémico”
Floyd murió el 25 de mayo después de que un policía blanco de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos. El agente enfrenta un cargo por asesinato en segundo grado. Floyd fue sepultado en Houston la semana pasada.
Crump representa a la familia de Floyd en una demanda civil, mientras que el Fiscal General de Minnesota es quien representa la causa como caso criminal.
“La muerte [de Floyd] va más allá de los actos de cuatro policías, es causa de los fallos institucionales y del racismo sistémico”, escribió Crump en una columna publicada la semana pasada en el USA Today. “Fue la rodilla de todo el departamento de policía de Minneapolis lo que mató a Floyd. Esos fallos sistémicos pueden ser encontrados en los departamentos de policía de todo el país”.
El abogado, que reside en Florida, se ha convertido en un frecuente representante de familias afroamericanas que han sufrido abusos policiales.
La familia del adolescente Trayvon Martin, que fue asesinado por un guardia vecinal George Zimmerman en 2012 en una localidad cerca de Orlando, consiguió llegar a un arreglo económico con los dueños de la comunidad de vecinos por una suma no especificada.
Crump ha asesorado también a la familia de Michael Brown, muerto a tiros por un policía blanco en agosto de 2014, para que consiguiese un arreglo de 1.5 millones de dólares pagados por la ciudad de Ferguson. También representó a la familia de Tamir Rice, un niño de 12 años que fue asesinado en Cleveland en 2014 cuando un policía confundió un juguete que llevaba en sus manos con una pistola.
















![Ben Crump (a la derecha) activista por los derechos civiles y abogado de la familia de George Floyd, posa con el actor Jamie Foxx durante la ceremonia en memoria del afroamericano. "Mientras despedimos a George hoy, agradezco las amables palabras del reverendo Al Sharpton.
<b>Estaré por siempre agradecido por estas familias y por [el trabajo] de otros activistas de derechos civiles. Gracias a todos por su apoyo. Que Dios los bendiga</b>",
<a href="https://twitter.com/AttorneyCrump/status/1270449783015182338?s=20" target="_blank">escribió después del funeral</a>.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Ff0%2F38%2F09243dc94bb2bb6be199dd24e7e9%2Fgettyimages-1219010753.jpg&w=1280&q=75)
