El senador republicano por Texas John Cornyn anunció que revisarán políticas policiales tras la muerte de George Floyd, el afroamericano de 46 años que murió asfixiado después de que un policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante ocho minutos el pasado 25 de mayo y cuya muerte detonó decenas de manifestaciones en todo el país.
El senador John Cornyn anuncia que revisará políticas sobre brutalidad policial
El republicano por Texas se une a un grupo de legisladores en la Cámara Alta que busca evitar actos de violencia policial tras la muerte del afroestadounidense George Floyd.

El anuncio de Cornyn, quien lleva en el puesto desde 2002 y quien en noviembre busca su cuarta reelección, lo coloca en el centro del debate sobre cómo tomar medidas concretas para terminar con la brutalidad policial, particularmente en contra de las minorías.
“Tengo ganas de trabajar e involucrarme en cambios reales que impacten positivamente a la seguridad de las comunidades en todo Texas”, escribió Cornyn en su cuenta de Twitter este martes. Se comprometió también a producir un “paquete de medidas que mejoren la actuación y entrenamiento de la policía”.
Proud to join @SenatorTimScott & my other Senate colleagues in working on a package of bills that will address police reform & improved training. More details to come, but I’m eager to get to work & enact real change that will positively impact community safety across Texas.
— Senator John Cornyn (@JohnCornyn) June 9, 2020
La iniciativa en la Cámara del Senado es liderada por el senadorrepublicano Tim Scott de Carolina del Sur quien, junto con el congresista Will Hurd, es uno de los dos afroamericanos republicanos en el Congreso de Estados Unidos.
La propuesta coincide con otra que los demócratas en la Cámara Baja han comenzado a elaborar que, entre otros aspectos, contempla restringir la intervención de la policía en búsquedas en casos de drogas, convertir el linchamiento en un crimen federal y limitar la protección federal a oficiales de policía acusados por malas prácticas.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Después de que el congresista texano Joaquín Castro (demócrata de San Antonio) lo presionase para apoyar la propuesta de los demócratas, Cornyn respondió en Twitter que los “temas serios requieren de un trabajo serio entre los dos partidos para conseguir avances”.
Serious issues require serious bipartisan work in order to make progress. Partisan grandstanding is not serious. https://t.co/Y93moopvkz
— Senator John Cornyn (@JohnCornyn) June 8, 2020
Cornyn ha sido cauteloso para abordar la necesidad de una inmediata respuesta legislativa, según explicó a la cadena CNN la semana pasada. “No podemos pintar las cosas con brocha gorda y condenar a todo el aparato judicial diciendo que es un fallo de todo el sistema”, explicó.
“Esto es clásico Washington”, dijo entonces. “Hay un incidente aislado y un evento trágico, y las personas lo extrapolan y califican de epidemia”.
Los demócratas responden
Las acciones de Cornyn en el Congreso han ganado escrutinio de los demócratas, particularmente de la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West, que compiten por la nominación para pelear con el republicano en la elección de noviembre. Hegar y West se disputan el sitio en la segunda vuelta de las primarias en Texas, que se celebrará el próximo 14 de julio.
West, que estuvo entre los líderes locales que asistieron al funeral de Lloyd este martes en Houston, dijo que recibe a “cualquiera que desee discutir una verdadera reforma sistémica sobre nuestras políticas de justicia”.
“Hay muchos lugares abiertos para quienes crean que las vidas negras importan, y para quienes realmente crean en una reforma en nuestro país”, afirmó al Dallas Morning News. “Pero no hay sitio para políticos que hagan esto solamente porque temen perder su puesto en la próxima elección”.
El senador estatal por Dallas, que es afroamericano, comentó también: “Si el senador Cornyn dice que cree que las vidas negras importan y tiene un genuino interés para cambiar la política policial de este país, lo recibo en la discusión”.
Hegar, por su parte, pidió a Cornyn una “inmediata y comprensiva revisión de nuestro sistema judicial”.
“Después de que [Cornyn] ha pasado 20 años en el Senado apoyando políticas que han promovido a las injusticias raciales y a la brutalidad policial, espero que el senador Cornyn esté hablando en serio cuando dice que quiere tomar acciones”, explicó.
Entre los senadores que están trabajando en la reforma están los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur), Shelley Moore Capito (West Virginia), Ben Sasse (Nebraska) y James Lankford (Oklahoma), de acuerdo con el sitio Politico.
Cornyn habló este lunes con la familia de Floyd, de acuerdo con su campaña.

















