El demócrata Royce West acusa al senador John Cornyn de racismo por calificarlo de "sosegado"

El senador estatal por Dallas, que compite con MJ Hegar por la nominación demócrata en la segunda vuelta de las primarias, afirma que el republicano usó una expresión racista para referirse a él.

Video Empieza segunda fase de reapertura de Texas: estos son los cambios y negocios que están por abrir

Royce West, quien compite por la candidatura demócrata al Senado por Texas, acusó al senador republicano aspirante a la reelección John Cornyn de utilizar una expresión racista al referirse a él como “ Restful Royce” (“Royce, el sosegado”).

“La elección de palabras de Cornyn y su equipo van acorde con estereotipos raciales que afirman que los afroamericanos son flojos”, dijo el portavoz de la campaña de West, Vince Leibowitz, en un comunicado.

PUBLICIDAD

West compite por la nominación demócrata rumbo al Senado por Texas con la expiloto MJ Hegar en la segunda vuelta de las primarias, que se celebrarán el próximo 14 de julio. El ganador se enfrentará a Cornyn, que ocupa el puesto desde 2002, en las elecciones generales en noviembre. Los demócratas no han conseguido una victoria estatal en Texas en al menos 30 años.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


La campaña de West, senador estatal por Dallas, difundió un anuncio en la web en el que acusa a Cornyn de usar la expresión y añade que el republicano se negó a condenar las declaraciones del presidente Donald Trump cuando dijo a cuatro congresistas de color que “regresaran a sus países”, aun cuando son ciudadanos norteamericanos.

El equipo de campaña de Cornyn ha negado las acusaciones y ha insistido que el apodo no tiene que ver con la raza de West sino con su trayectoria política.

“’ Restful’ [sosegado] es un sinónimo de quieto, tranquilo y callado. Todas son palabras que describen la patética campaña que West ha hecho; una que no tiene profundidad en cuanto a las políticas, ni en apoyos financieros ni en movilización de bases”, afirmó la secretaria de prensa de Cornyn, Krista Pfeiffer, al Dallas Morning News. “No obstante, para no continuar ‘ofendiendo’ a West, considerando que defiende las posiciones radicales de Wendy Davis [candidata al Congreso por el distrito 21, San Antonio] en cuanto al aborto y su deseo por eliminar la industria del gas y el petróleo, le comenzaremos a llamar Radical West. De nada”.

La campaña de West ha respondido a Cornyn que el trabajo del senador, que lleva en la Cámara alta de Texas desde 1993, no se identifica con el de alguien “sosegado”.

PUBLICIDAD

“El senador no ha puesto atención a mis esfuerzos para derrotarlo a él y a sus políticas fallidas”, afirmó el senador estatal.

Carrera rumbo a noviembre

Hegar, la contrincante de West en la segunda vuelta de las primarias, ha concentrado su campaña en atacar a Cornyn. La expiloto ha recibido el apoyo de los excandidatos presidenciales Elizabeth Warren y Pete Buttigieg.

El senador estatal por Dallas, hasta ahora, se había dedicado a mostrarse como opción distinta a Hegar, que también cuenta con el respaldo del Comité para el Senado del Partido Demócrata.

Esta no es la primera vez que los demócratas han acusado a Cornyn de racismo, señalamientos que el senador (que en 2020 busca su cuarta reelección) ha negado.


Hace un mes, Cornyn minimizó las críticas, que entre otros vinieron del Partido Demócrata de Texas y de MJ Hegar, por haberse referido al coronavirus como el “virus chino”. “De ahí vino”, dijo a reporteros entonces.