La Convención virtual del Partido Demócrata en Texas rompe récord en recaudación

Los demócratas de Texas, que celebraron su convención de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, consiguieron $2 millones de dólares en seis días: la misma cifra que reunieron durante toda la campaña de 2018.

Video Houston da el último adiós a George Floyd en la tercera ceremonia en su honor

El Partido Demócrata de Texas reunió casi $2 millones de dólares durante su convención virtual que se realizó la semana pasada, con lo que han roto el récord de recaudación del evento.

Casi $1.5 millones provinieron de donaciones pequeñas, informó el partido este lunes. El resto provino de donadores corporativos.

PUBLICIDAD

La cifra ha motivado a los demócratas texanos, que consideran a Texas un objetivo primordial rumbo a las elecciones de noviembre. También ha despejado las dudas sobre si la cita virtual, organizada así por la pandemia del coronavirus, tendría el mismo éxito que una convención en persona.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

“Los demócratas texanos saben desde hace tiempo que Texas es el principal estado en disputa en el país”, comentó Luke Warford, director de expansión de voto del Partido Demócrata texano, al Dallas Morning News. “Esta semana todos los demás se dieron cuenta”.

Para poner la cifra en perspectiva, el partido demócrata reunió la misma cantidad ($2 millones de dólares) en todo el ciclo electoral de 2018 cuando este año lo consiguió en tan solo una semana. “Y ese [2018] había sido el mayor ciclo en tres décadas para los demócratas en Texas”, explicó Warford. “ Conseguimos eso en una semana. Estamos un poco en shock”.

En el mundo de las finanzas de campañas políticas, $2 millones de dólares pueden no parecer mucho dinero: es el equivalente de una campaña para un puesto legislativo estatal. Pero lo relevante, en opinión de Warford, es que esta donación va directo al partido y no a un candidato en específico, que planea usarlo en sus esfuerzos para registrar a votantes.

“La gente generalmente dona a los candidatos”, comentó. “Nadie dona al Partido Demócrata, aun cuando nosotros construimos la estructura del partido a largo plazo. No es común. Esta semana hemos conseguido 40,000 donantes solo en una semana. Es notable”.

El promedio de donación de esta semana fue de $34 dólares.

PUBLICIDAD

La convención virtual demócrata comenzó rompiendo récords desde el primer día. El lunes, el partido reunió $50,000 en donaciones en línea. Dos días después, rompieron el récord que habían recaudado en un mes al recibir $180,000 en un solo día. El sábado, el último día de la convención, reunió casi medio millón de dólares.

“Sin precedentes”

“Lo que hemos conseguido esta semana no tiene precedentes”, afirmó Warford.

A lo largo de la semana, celebridades como George Takei, Debra Messing y Mark Hamill llamaron la atención al evento y destacaron la importancia de Texas para derrotar a Donald Trump. Muchos pidieron $38 dólares para representar los 38 votos que tiene Texas en el Colegio Electoral: el segundo estado con más votos después de California.

En cuanto a la audiencia, la convención texana de los demócratas superó más de 100,000 visitas en un día, comparado con las 10,000 asistentes que normalmente acuden a una convención en persona.

En un año en que los demócratas aspiran a ganar el control de la Cámara de Representantes de Texas, uno de los dos escaños en el Senado federal y conseguir el triunfo en el estado para el candidato presidencial Joe Biden, el resultado de la convención virtual es significativo.

“Desde luego que no tiene precedentes. Es la primera vez que hacemos algo así”, dijo Warford. “Nuestro partido ha demostrado una y otra vez que puede adaptarse a circunstancias adversas. Es imposible calcular cómo hubiera ido una convención en persona. Pero esta fue tan bien como pudimos haberlo imaginado”.