La elección de Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, fue recibida en Texas con la lógica polarización que reflejan las encuestas, que ponen en empate técnico al demócrata frente al presidente Donald Trump: una diferencia de dos puntos de acuerdo con RealClearPolitics.
De “momento histórico” a “horrendos valores californianos”: las reacciones en Texas a la selección de Kamala Harris
Mientras los demócratas texanos respondieron a la decisión de Joe Biden con entusiasmo, los republicanos calificaron su nombramiento como candidata a la vicepresidencia como un gesto "radical".

Las reacciones al histórico nombramiento de Harris (la primera mujer de color en competir a la vicepresidencia de Estados Unidos y la tercera en toda su historia, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin) oscilaron entre quienes dijeron que la senadora “ha hecho historia” hasta quienes la acusaron de “querer llevar horrendos valores californianos a todo el país”.
Texas ha recibido una atención inédita en la elección de 2020. Con sus 38 votos en el Colegio Electoral, el estado es considerado territorio en disputa entre Biden y Trump, un escenario nada común para un lugar que, históricamente, ha sido un sólido bastión republicano.
El congresista Beto O’Rourke, quien compitió en las mismas primarias demócratas contra Biden y Harris, aplaudió la decisión del exvicepresidente.
“¡Felicidades, @KamalaHarris!”, tuiteó O’Rourke. “Espero hacer campaña por la fórmula Biden-Harris y ver a este equipo ganar Texas en su camino hacia la Casa Blanca”.
Congratulations @KamalaHarris! I’m looking forward to campaigning for the Biden/Harris ticket and to seeing this team win Texas on the road to the White House!
— Beto O'Rourke (@BetoORourke) August 11, 2020
Por su parte, el senador republicano John Cornyn, quien en noviembre busca su cuarta reelección en noviembre, recordó que Harris había sido calificada en 2019 como “la senadora más liberal”. Su contrincante demócrata, la expiloto MJ Hegar, se dijo entusiasmada por la decisión. “¡Necesitamos a más mujeres como Kamala Harris en el poder! ¡No puedo esperar para pelear a su lado! ¡Hagamos esto”, escribió en su cuenta de Twitter.
"La gente conecta con ella"
El exalcalde de Dallas, Ron Kirk, quien además es amigo personal de la senadora por California, opinó que la elección de Biden es “una buena decisión”.
“Ella es de [la costa] oeste, ha ganado elecciones a nivel estatal, y defiende los temas que importan a los texanos. Será una buena y fuerte compañera para el exvicepresidente Biden”, comentó al Dallas Morning News.
El congresista estatal Rafael Anchia, del distrito 103 (Dallas), conoce a Harris desde hace 12 años, cuando los dos coincidieron en una beca de dos años en el Aspen Institute.
“Es una mujer de buen corazón. Es increíblemente cuidadosa en cuanto a las políticas públicas y la gente conecta con ella”, afirmó Anchia a la cadena local KXAN.
Rep. @RafaelAnchia with @KamalaHarris, who he became friends with during a fellowship at the @AspenInstitute 12 years ago.
— John Engel (@EngelsAngle) August 11, 2020
"Kamala could hold her own with that crowd... there was a lot of juice in the room and Kamala took a backseat to no one. She's legit." #txlege @KXAN_News pic.twitter.com/tIUXIkmZXs
El líder de los demócratas en Texas, Gilberto Hinojosa, elogió a Harris y afirmó que “representa los valores” del partido.
“[Harris] ejemplifica todo lo que hace grande al Partido Demócrata: una experta en política que defiende a la gente, una líder que está dispuesta a decir la verdad y defender a aquellos que nos quieren hacer daño”, aseguró en un comunicado.
“No queremos las políticas fallidas de California”
Los republicanos, en contraste, calificaron la decisión de Biden como un guiño hacia los “radicales”. El líder del Partido Republicano en Texas, Allen West, sostuvo que la senadora “no ha hecho nada para resolver los problemas de la comunidad afroamericana. Es más, ni de los estadounidenses”.
“En Texas no queremos las políticas fallidas de California [el estado que Kamala Harris representa en el Senado]”, afirmó.
Sobre California también se expresó el candidato al Congreso por el distrito 4 (Amarillo), el exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson. El republicano compite en un sitio donde los republicanos ganaron con mayor margen en todo el país hace dos años (una diferencia de más de 70 puntos) y es además uno de los aspirantes más cercanos al presidente Trump.
“Kamala [Harris] quiere llevar sus horrendos valores californianos a todo el país. Ella apoya las fronteras abiertas, la atención médica gratuita a criminales ilegales, quiere borrar nuestra Segunda Enmienda y dedicar dinero ilimitado al aborto. DEBEMOS detener la agenda radical”, tuiteó.
Kamala wants to spread her abhorrent California values nationwide. She supports open borders and free healthcare for illegal criminals, erasing our 2nd Amendment, and unlimited taxpayer funded abortion up until birth. We MUST stop the radical Biden-Harris agenda.
— Ronny Jackson (@RonnyJackson4TX) August 11, 2020
En contraste, la candidata demócrata por el distrito 24 de Texas, Candace Valenzuela, comentó que la elección de Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia marca un momento “histórico” para Estados Unidos.
Congratulations to @KamalaHarris for making history and becoming the first Black woman to be nominated for Vice President. Our leadership should reflect the people they serve, and this is another amazing milestone in our journey towards equity in this country.
— Candace Valenzuela (@candacefor24) August 11, 2020
Valenzuela, que de llegar al Congreso se convertiría en la primera afrolatina en conseguirlo, afirmó: “Felicidades a Kamala Harris por hacer historia y convertirse en la primera mujer negra en ser nominada a la vicepresidencia de Estados Unidos. Nuestros líderes deben reflejar a las personas que representan y esto es otro importante logro en nuestro viaje hacia la igualdad en este país”.












![El exalcalde de Dallas, Ron Kirk, amigo personal de Kamala Harris, habló sobre las ventajas que la hoy candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos ofrece a los votantes texanos.
<br>
<br>"Es una gran elección. Es una buena fórmula", comentó Kirk, que ocupó la alcaldía de Dallas entre 1995 y 2002, al
<i><a href="https://www.dallasnews.com/news/politics/2020/08/11/biden-selects-kamala-harris-as-vice-presidential-pick/" target="_blank">Dallas Morning News</a></i>. "Ella es de [la costa] oeste, ella ha ganado una elección estatal y ella defiende temas que importan a los texanos. Será una buena y fuerte compañera de fórmula para Joe Biden".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F98%2Fef%2F886b435a40fdb136c6149b3ae558%2Fgettyimages-515097112.jpg&w=1280&q=75)



![Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y candidato por el distrito 4 de Texas (Amarillo), calificó la decisión de los demócratas como un gesto "radical". Jackson es uno de los candidatos al Congreso más cercanos al presidente Donald Trump.
<br>
<br>"Kamala [Harris] quiere llevar sus horrendos valores californianos a todo el país. Ella apoya las fronteras abiertas, la salud gratuita para criminales ilegales, la desaparición de nuestra Segunda Enmienda y dar dinero de los contribuyentes a aquellos que quieren abortar.
<a href="https://twitter.com/RonnyJackson4TX/status/1293283519171526658" target="_blank">DEBEMOS parar la agenda radical de Biden-Harris", tuiteó</a>.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F87%2Fd0%2F293aace34afa8b4e740b34363696%2Fgettyimages-951288958.jpg&w=1280&q=75)


