Es hija de una mexicoamericana, quien huyó de la violencia intrafamiliar junto con sus hijos. De niña, Candace Valenzuela, hoy candidata demócrata al Congreso por el distrito 24 de Texas (Dallas / Fort Worth), durmió en una piscina de plástico junto con su hermano cuando su familia se quedó sin hogar.
Conoce a la afrolatina que podría llegar al Congreso tras su victoria electoral en Texas
Candace Valenzuela, de ascendencia mexicana y afroamericana, consiguió la victoria en el distrito 24 (Fort Worth / Dallas). Hija de una mujer que huyó de la violencia familiar, se ha dedicado a la educación y trabajo comunitario antes de lanzar su candidatura rumbo a la Cámara de Representantes.

Candace Valenzuela, de 35 años de edad, nació en El Paso, Texas en una familia que ha servido en el Ejército por generaciones, de acuerdo con su página oficial. Es también la primera persona en su familia en llegar a la universidad y se ha dedicado al trabajo comunitario y a la educación. Ahora tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en la primera afrolatina en llegar al Congreso de Estados Unidos. Su madre es de ascendencia mexicana y su padre es afroamericano.
Valenzuela consiguió el 60,4% de los votos frente a un 39,6% del coronel en retiro Kim Olson en un distrito con un 25% de población de origen hispano y actualmente representado por el republicano Kenny Marchant, quien ocupa el puesto desde 2005.
El congresista Marchant anunció que no se presentaría a la reelección en 2020. La exalcaldesa de Irving, Beth Van Duyne, ganó la primaria republicana en primera vuelta y será quien enfrentará a Valenzuela en noviembre.
Encuestas internas del Partido Demócrata dan a Valenzuela una ventaja de seis puntos (un 45% frente a un 39% de Van Duyne) en el distrito, esto según un sondeo de junio.
El Partido Demócrata considera este una de las contiendas que puede ganar en noviembre: en 2018 se quedaron a tres puntos de conseguir la victoria.
Van Duyne era alcaldesa de Irving cuando en 2015 Ahmed Mohamed, entonces de 15 años, fue arrestado por intentar armar un reloj en una clase. La republicana, que ocupó el puesto entre 2011 y 2017, incluso intentó poner una ley “anti-sharia” en la ciudad.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Una historia personal
Su madre, hija de militares y quien también sirvió en el Ejército, huyó de su hogar debido a violencia doméstica junto con Candace: tuvieron que vivir en centros comunitarios e, incluso, sin techo.
Valenzuela obtuvo el apoyo del PAC del Caucus Hispano en el Congreso, así como del Latino Victory Fund y EMILY’s List.
My congressman has been a politician since before I was homeless, sleeping in a kiddie pool outside a gas station.
— Candace Valenzuela (@candacefor24) June 25, 2019
Now I’m running to unseat him. #TX24
Join us: https://t.co/XxjdILwpnE pic.twitter.com/04wqgNuKnP
Su campaña ganó un especial empuje después de que un video en que contaba su historia personal se hiciera viral. Ahí, la candidata cuenta su historia al perder su hogar, y cómo su madre no podía pagar las cuentas aun cuando había servido en el Ejército. Valenzuela dormía en una piscina inflable cuando huyeron de la violencia doméstica, según relata en el video.
En otro video compartido después de su victoria, Valenzuela afirma: “Ya no soy esa niña que dormía con su hermanito en una alberca inflable afuera de una gasolinera, pero esa niña siempre está conmigo”.















