Candidato de Trump consigue una inesperada victoria en el distrito más republicano del país

Ronny Jackson da la vuelta al resultado que había obtenido el pasado 3 de marzo y consigue la nominación de su partido a la Cámara de Representantes por el distrito 13 de Texas (Amarillo), donde el Partido Republicano obtuvo una victoria histórica por una diferencia de más de 75 puntos en 2018.

Video Día de elecciones primarias en Texas en medio de la pandemia

El exmédico de la Casa Blanca Ronny Jackson, uno de los candidatos al Congreso que ha contado con un reiterado respaldo de Donald Trump (quien incluso participó en un tele town-hall en la víspera de la elección), ha derrotado a Josh Winegarner en la primaria republicana en el distrito más republicano de todo el país. El distrito 13: Amarillo, Texas.

Jackson ha conseguido hacerse con la victoria por un 56% frente a un 44% de Winegarner, marcando una gran remontada al resultado del pasado 3 de marzo. Entonces fue Winegarner quien derrotó a Jackson por un 39% de los votos frente a un 20%, una diferencia significativa pero no suficiente para evitar la segunda ronda rumbo a la Cámara de Representantes por el distrito 13 de Texas.

PUBLICIDAD

Es en esta región del norte de Texas, también conocida como el Panhandle, los republicanos consiguieron la victoria más contundente de todo el país en la elección de 2018 (una diferencia de más de 75 puntos sobre los demócratas) de la mano de Mac Thornberry, que representó al distrito mayoritariamente rural, durante los últimos 25 años.

El puño de Trump

Es por ello que la disputa para reemplazarle enfrentó a dos corrientes republicanas: la base rural texana y el puño de Trump, quien cuenta con un 93% de aprobación en el distrito, y quien además manifestó su apoyo por Jackson, médico de la Casa Blanca desde 2006.

La contienda interna por este sólido asiento republicano enfrentó a dos candidatos con ideas afines a las de Trump en cuanto a inmigración, segunda enmienda y derechos reproductivos. La diferencia entre los candidatos consistía en el de un aspirante que provenía de las raíces del distrito, Winegarner, quien presumió en campaña haber vivido casi toda su vida en la región y Jackson, quien se mudó al lugar hace apenas un año después de su retiro.

Un empujón de último minuto

Trump hizo una aparición en un tele-town hall convocado por Jackson en la víspera de la elección, donde destacó que el exmédico y también almirante de la Marina tendría un acceso “poco común para un congresista recién llegado” a la Casa Blanca.

“Ronny es un amigo y es alguien que me puede ayudar mucho en Washington”, dijo Trump en un discurso lleno de elogios al exmédico que duró casi 12 minutos.

“Es una persona extraordinaria, es leal, es valiente, es un líder y nunca decepcionaría a la gente de Texas”, afirmó el presidente.

PUBLICIDAD

Al terminar la intervención de Trump, Jackson calificó al mandatario como “el mejor presidente que hemos tenido”. El exmédico de la Casa Blanca trabajó también en las administraciones de George W. Bush y Barack Obama. “Tiene una familia fantástica, es un líder increíble y es un fantástico comandante en jefe que es querido por todos en el Ejército”, aseguró.

“Seré el único congresista recién llegado que podrá entrar sin problemas a la Oficina Oval”, afirmó Jackson el lunes. Los republicanos de este distrito texano, el bastión más sólido del partido en el país, le han dado la oportunidad para hacerlo.

Jackson se enfrentará en noviembre con el demócrata Gus Trujillo, que también este martes consiguió la victoria con un 66% de los votos.