null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Conoce a los candidatos que buscan representar a Texas en el Senado de Estados Unidos

La elección para representar a Texas en la Cámara alta de Estados Unidos se decide entre el veterano senador republicano John Cornyn y la expiloto de la Fuerza Aérea MJ Hegar.
15 Oct 2020 – 12:07 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El republicano John Cornyn y la demócrata MJ Hegar compiten por representar a Texas en el Senado, una contienda todavía marcada por la huella de la reñida batalla entre Beto O’Rourke y Ted Cruz de 2018, en la que el excongresista por El Paso estuvo a 300,000 votos de conseguir la primera victoria estatal para el Partido Demócrata en Texas en más de 20 años.

¿Cómo llegaron aquí?

El republicano John Cornyn (Houston, 1952) es un conservador pragmático, de perfil más bien discreto y con una gran experiencia en el Capitolio: ha ocupado el puesto desde 2002 y este noviembre busca su cuarta reelección. Recibió el apoyo del PAC conservador hispano LIBRE Action, que precisamente destacó su capacidad de mediar entre los dos partidos en temas como inmigración y salud.

Aunque su personalidad contrasta con su compañero en la delegación por Texas en el Senado (el también republicano de origen cubanocanadiense Ted Cruz), eso no significa que se haya salvado de polémicas.

Cornyn fue uno de los 22 senadores que firmó una carta en 2017 para manifestar su apoyo de la iniciativa de Trump de sacar a Estados Unidos de los Acuerdos de París, que buscan paliar el cambio climático.

También apoyó que Washington no impusiera sanciones contra Arabia Saudita incluso después del brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, colaborador del Washington Post, quien fue torturado, asfixiado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul (Turquía) en octubre de 2018.

Cornyn también ha evitado manifestarse sobre las declaraciones del presidente Trump sobre los veteranos de guerra recogidas por The Atlantic y corroboradas por AP y Fox News. E incluso ha reconocido que el presidente “pudo haber gestionado mejor” la pandemia del coronavirus, que no ha golpeado a otro país como Estados Unidos.

Una expiloto al Senado

La vasta experiencia de Cornyn contrasta con la relativamente corta trayectoria de MJ Hegar. Tras servir en la Fuerza Aérea de Estados Unidos entre 1999 y 2011, Hegar comenzó su carrera política al lanzarse como candidata por el distrito 31 de Texas (Austin) en 2018. Aunque perdió frente al republicano John Carter, el resultado distó mucho al obtenido por los demócratas en 2016. De una diferencia de 22 puntos, la recortó a menos de tres.

Hegar enfrentó una agria contienda interna. Ganó con un 22,3% entre 12 candidatos el pasado 3 de marzo, y tuvo que enfrentar en segunda vuelta al senador estatal Royce West, quien cuestionó su capacidad para ocupar el puesto. Aun así, Hegar ganó por un 52,5% frente a un 47,8% de West.

La expiloto ha ganado el apoyo de organizaciones a favor del control de armas y de los derechos reproductivos, así como de varios líderes del Partido Demócrata como la excandidata Elizabeth Warren, los congresistas Verónica Escobar (distrito 16, El Paso), Joaquín Castro, (líder del Hispanic Caucus y representante del distrito 20, San Antonio), Colin Allred (distrito 32, Dallas) y el alcalde de Austin, Steve Allred.

Aunque la ventaja de Cornyn sobre Hegar se ha mantenido hasta septiembre sobre los 10 puntos, la candidata demócrata se dice segura de poder recortar la diferencia hacia el próximo 3 de noviembre. "Es tiempo de llevar los valores texanos reales al Senado", ha dicho. De conseguirlo, sería la primera victoria para el Partido Demócrata a nivel estatal en Texas desde 1994.


La boleta para votar al Senado por Texas en 2020, la única elección a nivel estatal que celebra el estado en las elecciones del 3 de noviembre, también se incluyen los candidatos del Partido Verde, David B. Collins, y Kerry McKennon, del Partido Libertario. Los dos representan a partidos en espectros políticos opuestos que buscan abrirse un espacio en el sistema bipartidista de Estados Unidos. Mientras el Partido Verde defiende una agenda progresista con especial énfasis en temas medioambientales, el Partido Libertario tiene como uno de sus lemas "defender la poca libertad que todavía tenemos".

La encuesta de la Texas Hispanic Foundation, Rice University y YouGov, difundida en la segunda mitad de agosto, calcula que McKennon tiene el 3,3% de las preferencias mientras que Collins cuenta con un 2,0% de los apoyos.

Así reaccionaron los políticos de Texas a las duras declaraciones de Trump sobre los veteranos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés