Demócratas de Texas critican el silencio de líderes republicanos sobre las opiniones de Trump sobre veteranos

“No son solo sus palabras: son sus actos”, dijo el representante estatal César Blanco sobre las supuestas declaraciones del presidente Donald Trump, que habría llamado "perdedores" a algunos soldados caídos y heridos del Ejército de Estados Unidos.

Video Trump niega que haya calificado de "perdedores" y "tontos" a miembros del Ejército muertos o capturados durante la Primera Guerra Mundial

Legisladores demócratas en Texas organizaron una conferencia de prensa sobre el reportaje de The Atlantic sobre los supuestos comentarios del presidente Donald Trump sobre veteranos de guerra.

“No solo son sus palabras, son sus actos”, respondió a Univision Noticias el representante estatal César Blanco, del distrito 76 (El Paso). “Trump no respeta a los veteranos. Ha abusado de nuestras fuerzas armadas, ha hecho que nuestro país sea menos seguro”.

PUBLICIDAD

Blanco señaló también el silencio de la gran mayoría de líderes republicanos con respecto al tema, que no se han manifestado directamente sobre el artículo. “Los republicanos deben decir algo y defender a nuestros soldados. Su silencio dice mucho”.

El reportaje publicado en The Atlantic sostiene que el presidente Trump se refirió a los cerca de 1,800 estadounidenses que cayeron en la batalla de Belleau Wood, que se libró entre el 1 y el 26 de junio de 1918, y que detuvo el avance alemán en Francia durante la I Guerra Mundial como "perdedores".

Precisamente para honrar a los soldados, en el centenario de lo ocurrido, Trump visitó Francia. Y, de acuerdo con fuentes citadas por la revista, preguntó la razón por la que debía visitar ese cementerio lleno de "perdedores", además que preguntó "quiénes eran los buenos" en esa guerra y por qué Estados Unidos se había aliado con Francia e Inglaterra. La Casa Blanca canceló la visita según, dijo entonces, por el mal tiempo. Trump desmintió que tal cosa haya ocurrido, pese a que la cadena Fox News dijo que al menos otras dos fuentes habían corroborado la versión.

"La política no cubre a los cuerpos, los cubre una bandera"

Ni el gobernador Greg Abbott ni el vicegobernador Dan Patrick han respaldado la versión de Trump, que en otras ocasiones ya había llamado “perdedor” al expresidente texano George H. W. Bush, cuyo avión fue derribado en la II Guerra Mundial, y dijo que “prefería a la gente que no había sido capturada” al referirse al senador por Arizona, John McCain, quien fue prisionero de guerra en Corea del Norte durante cinco años y sufrió torturas con secuelas físicas que mantuvo hasta su muerte en 2018.

El senador John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y busca su cuarta reelección este noviembre, dijo en un comunicado que “quienes llevan uniforme son héroes”, pero también ha evitado manifestarse sobre Trump.

PUBLICIDAD

La candidata a la Cámara de Representantes de Texas por el distrito 54, Keke Williams, afirmó que el tema era “especialmente sensible” para ella, que viene de una familia de militares, sirvió en el Ejército durante 21 años y perdió a un tío en la guerra de Irak.

“Solo imagine cómo me sentí cuando escuché sobre las declaraciones de Trump. Recibir comentarios tan duros y asquerosos de nuestro Comandante en Jefe, a quien se nos pide rendir honores, me rompió en pedazos”, comentó.

El pastor Ed Maney, que fue capellán del Fort Sam Houston hasta 2015 y sirvió en el Ejército durante 28 años, repitió que el Comandante en Jefe del Ejército de Estados Unidos debe entender la misión que asume. “Joe Biden entiende lo que es el deber, el honor y el país”, comentó. “La política no cubre los cuerpos. Los cubre una bandera”.