null: nullpx
45 A Tu Lado

El negocio de placas temporales en redes sociales: un fraude en el que siguen cayendo muchos hispanos

Las ofrecen en redes sociales por pocos dólares, sin muchos requisitos y aseguran que son 100% legales. Una investigación del 45 a Tu Lado revela que esta práctica es ilegal y trae graves serias consecuencias legales para vendedores y compradores.
22 May 2019 – 10:34 AM EDT

HOUSTON, Texas.- Los avisos de las placas temporales en Facebook surgen a diario. Usuarios de esta red ofrecen emitir una matrícula en 10 minutos, por 50 dólares y con una validez de 60 días. A cambio solo piden un nombre, una dirección, el número de serie y el color del vehículo.

Una investigación del 45 a Tu Lado revela que esta práctica es ilegal y trae graves consecuencias legales para vendedores y compradores.

“Las placas falsas es algo que se está viendo sobre todo en nuestras comunidades hispanas”, dice Jesús Robles, oficial de la policía de Houston. “(Lo hacen) a través de Facebook y esta gente sabe que hay mercado para este tipo de clientes. Hay demanda, pueden hacer una placa completamente falsa en papel blanco y negro, laminarla y ponerla”, advierte.

Existen dos tipos de placas temporales que se ofrecen en las redes sociales: las matrículas de concesionario y las de comprador (dealer y buyer tags, como se las conoce respectivamente en inglés).

Las matrículas de comprador (buyer tags) sólo pueden ser emitidas por un concesionario autorizado cuando un cliente compra un vehículo en su negocio. Los “dealer tags” son para uso exclusivo de los empleados del concesionario para que puedan circular los automóviles del negocio de manera legal por las carreteras al realizar cualquier tipo de operación antes de una venta.

“Estas que se están vendiendo en Facebook o en linea (por internet) no son placas legítimas, autorizadas”, dijo Jeremiah Kuntz, director de la división de títulos y registro de vehículos en el Registro Público Vehicular, o DMV por sus siglas en inglés.

La policía de Houston explica que son varias las razones por las que las placas temporales falsas han aumentado en los últimos tiempos. Una de las principales es que los delincuentes usan este tipo de matrículas para evitar ser rastreados por la policía al cometer delitos.

“Te metes a una casa a robar, estacionas el vehículo, haces tu fechoría, el vecino toma las placas, se las da a la policía como vehículo sospechoso, pero el bendito vehículo tiene placas que ni siquiera sirven. Entonces no podemos ir a averiguar a la propiedad o de quien es ese carro”, explicaba Robles sobre la problemática.

También hay quienes las usan para defraudar los sistemas de peajes, pero cualquiera que sea la razón para usar estas matriculas fraudulentas hay serias consecuencias legales para quienes las producen y para los que las portan.

Las consecuencias, según las autoridades, pueden incluir hasta cárcel si hubo falsificación de documentos gubernamentales como lo es una placa estatal. También se pueden expedir multas por conducir con una de ellas que pueden llegar a costar hasta 500 dólares.

Los encargados de hacer cumplir la ley en los casos de matrículas fraudulentas, aquellas que se imprimen en un papel y se ponen en los vehículos, son las agencias de policía locales. Pero cuando es el concesionario el que emite placas irregulares, la oficina de Registro Público Vehicular de Texas (TXDMV) está encargada de investigar los casos y pueden llegar a revocar la licencia y hacer una denuncia penal con las autoridades respectivas.

Si usted cree que le han otorgado una placa inapropiada en un consecionario, puede presentar una denuncia con el Registro Público Vehicular del estado en este sitio de internet.

Te puede interesar:


Los pandilleros más buscados por el FBI en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés