Legisladores consideran cambiar el proceso de elecciones revocatorias

La primera reunión para discutir posibles cambios a las elecciones revocatorias se llevó a cabo esta semana, donde los legisladores discutieron reducir el tiempo para recolectar firmas y dividir la elección en dos elecciones.

Video Los escándalos que llevaron a la elección revocatoria de Gavin Newsom

SACRAMENTO, California. — Los legisladores celebraron la primera reunión formal para considerar cambios en el proceso de elecciones revocatorias en California, esto seis semanas después de que el gobernador Gavin Newsom sobreviviera a un intento de destitución.

Tanto los legisladores demócratas como los republicanos participaron en una audiencia el 28 de octubre para discutir ideas para cambiar las reglas para destituir a los funcionarios públicos, que serán difíciles de cambiar, ya que requieren una enmienda a la Constitución de California, que requiere acciones por parte de la legislatura y los votantes.

PUBLICIDAD

Entre los cambios propuestos en la reunión estaba el reducir el tiempo para recolectar firmas para la petición de una elección revocatoria. California permite actualmente 160 días para esto, uno de los períodos más largos entre los estados que permiten estas elecciones.

Otro tema que se discutió en la reunión fue que actualmente se puede organizar una elección revocatoria por cualquier motivo y no necesariamente por actividades ilegales por parte del funcionario.

La elección revocatoria de Gavin Newsom


La campaña para eliminar a Newsom incluyó argumentos sobre su apoyo a los inmigrantes indocumentados, su manejo durante la pandemia y la asistencia a una lujosa cena cuando él mismo había pedido a los residentes que no se reunieran con otras familias. Si bien algunas de estas acciones fueron escandalosas, no fueron delitos, mucho menos acciones ilegales.

Además, California tiene una de las tasas más bajas para el porcentaje de votantes necesarios para iniciar una elección. Se requiere el 12 por ciento de las firmas del número total de votantes que participaron en la elección general anterior. El estado tiene 22 millones de votantes y los organizadores de las elecciones de Contra Newsom solo necesitaban 1.5 millones. Al final entregaron casi 1.7 millones de firmas.

Un argumento que surgió durante la elección especial fue que el reemplazo de Newsom podría ganar incluso con menos votos que él, violando la ley federal de que el voto de cada persona tiene la misma fuerza que los votos de los demás.

PUBLICIDAD

El ejemplo del argumento es este: el 51 por ciento votaría para eliminar a Newsom y el 49 por ciento votaría para dejarlo en el cargo. Newsom saldría, pero un candidato podría ganar entre los candidatos para reemplazarlo con solo el 20 por ciento de los votos, por debajo del 49 por ciento de los votos de Newsom.

¿Cómo se podrían cambiar las elecciones revocatorias?


Los legisladores también consideraron dividir la elección en dos partes. Actualmente, en una sola elección, se pregunta si el funcionario debe ser destituido y con quién debe ser reemplazado. Entre las ideas se encuentran separar estas preguntas en dos elecciones o eliminar la segunda pregunta y permitir que el vicegobernador asuma el cargo de gobernador si la mayoría vota a favor de una destitución.


Cuando la legislatura regrese a su sesión en enero de 2022, los miembros podrán presentar proyectos de ley para cambiar el proceso de elección revocatoria.

El Senado y la Asamblea tendrían que aprobar enmiendas a la Constitución del estado con dos tercios del apoyo de cada cámara, y luego estas enmiendas tendrían que ser aprobadas por una mayoría de votos de los ciudadanos para entrar en vigencia.

Te puede interesar: