null: nullpx
Aperturas Comerciales

Líderes locales envían carta al gobernador del estado para que autorice la apertura de más negocios

Un grupo de autoridades del condado de Fresno y de la ciudad en particular enviaron una carta al gobernador estatal para que permita el ingreso de clientes a los restaurantes.
17 Sep 2020 – 09:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Los condados del Valle Central reportan una significativa disminución de casos de coronavirus en comparación hace un mes atrás. De hecho, a nivel estatal, estos bajaron en un 22% durante las últimas dos semanas, lo que supondría la apertura de más negocios. Pero en los condados de Fresno, Madera, Tulare, Kings, Merced y Kern aún batallan por lograr las mediciones establecidas por las autoridades de salud.

Miguel Morales es dueño del restaurante 'El Guero" en Fresno, y tras seis meses cerrados debido a la pandemia, resiente sus efectos. "Esto sigue muy despacio. La gente no quiere comer muchas veces afuera, y prefieren no comer e irse" cuenta Miguel, quien aduce que el coronavirus, los incendios y la mala calidad del aire han complicado su subsistir.

Muchos debieron adaptarse y sólo están ofreciendo comida para llevar o deben atender en sus terrazas o estacionamientos. Pero las olas de calor y los incendios de la temporada impiden que esa opción mejore las ventas. Por eso, comerciantes del Valle Central están desesperados y ruegan que pronto obtengan la autorización de abrir.

El anhelo de Miguel Morales y otros miles de dueños de negocios, afectados por el coronavirus, podría concretarse dentro de las próximas semanas. El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en conferencia de prensa que espera que más condados cambien de nivel en la propagación del virus.

Un grupo de autoridades locales, entre ellos el alcade de Fresno enviaron una carta pidiendo al gobernador Newsom que considere la situación del condado de Fresno. La misiva fue enviada este jueves 17 de septiembre, y según el concejal Luis Chávez recibieron información premilinar que de acuerdo a los números ya estarían próximos autorizar más aperturas comerciales.

El pasado 29 de agosto debutó un nuevo sistema de monitoreo de la propagación del coronavirus en el estado dorado, el cual consiste en un modelo diferenciado de cuatro colores que clasifica a los 58 condados de California según su nivel riesgo de contagio.

Por el momento los restaurantes, bares, escuelas y otros negocios de 30 condados de California no tienen permiso para abrir sus puertas. Esto porque todavía sus niveles de contagio de coronavirus son altos, pero esto podría cambiar dentro de muy poco.

El denominado Plan para una economía más segura es un sistema de cuatro niveles determinado por cuatro colores : violeta, rojo, naranja y amarillo, los cuales indican la tasa de casos y el nivel de positividad de coronavirus en cada condado. El amarillo es el nivel de menos riesgo y violeta es el de mayor riesgo.


Para que un condado pueda cambiar de nivel debe estar al menos 3 semanas antes de avanzar a la siguiente clasificación: "Se asigna un nivel en función de la positividad de la prueba de coronavirus y la tasa de casos. Como mínimo, los condados deben permanecer en un nivel durante al menos 3 semanas antes de seguir adelante" explica el sitio web del Departamento de Salud Pública de California.

En el caso del condado de Fresno, el número de nuevos casos de coronavirus por cada 100 mi habitantes se halla en 7.8%, y debiera ser inferior a 7% para poder bajar al nivel'sustancial' de contagioy salir del rango 'alta propagación'. En cuanto a la tasa de positividad de la prueba, esta se halla en un 6.2%, lo cual cumple con la medición estatal, ya que esta exige que métrica debe estar entre el 5 y 8%.

La esperanza radica en que el porcentaje de nuevos casos sea menor al 7%, y que esta se mantenga por al menos tres semanas. Cuando esto ocurra, las escuelas podrían abrir sus puertas y los restaurantes podrían abrir comedores interiores con una capcidad limitada.

De acuerdo al criterio establecido por el Departamento de Salud de California, la tasa de nuevos casos por cada 100 mil habitantes debe ser inferior a 7 para bajar de rango en el nivel de contagio.

De acuerdo al criterio establecido por el Departamento de Salud de California, la tasa de positividad debe estar entre el 5 y 8% para bajar de rango en el nivel de contagio.

Mientras los condados del Valle Central continúen en el rango violeta del sistema de monitoreo estatal, los restaurantes no están autorizados a abrir. Sólo podán operar con un mínimo de clientes en su interior, cuando el condado pase al nivel rojo.

Los condados que actualmente se encuentran en el nivel 'alta propagación' en el color violeta podrán abrir escuelas una vez que las métricas del condado se mantengan en color rojo, o en el nivel 'sustancial' por lo menos dos semanas.

Para poder conocer el avance del coronavirus en tu condado y cuáles negocios pudieran abrir a partir de las próximas semanas, revisa aquí

Te podría interesar:

Cargando Video...
Familia de Dinuba devastada por el coronavirus
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés