Maltrato

Sherin fue adoptada en India con la promesa de una vida mejor, pero terminó ahogada y en un drenaje en Texas

Tras dos semanas de intensa búsqueda, las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado el fin de semana es el de Sherin Mathews, de 3 años. Su padre adoptivo ofreció una versión de lo ocurrido el día que reportó su desaparición, pero ahora asegura que la menor se ahogó cuando tomaba leche y él se deshizo del cadáver.
24 Oct 2017 – 12:54 PM EDT

DALLAS, Texas.- Poco después de nacer en India, la dejaron en unos arbustos, según cuentan testigos. La niña fue enviada entonces a un orfanato, relató Babita Kumari, exdirectora del centro Madre Teresa, a News18, una filial de CNN en el país asiático.

Allí, la niña llamada Saraswati se encontró con los que serían sus padres "para siempre": Sini y Wesley Mathews.

"En Estados Unidos, la pequeña de 2 años prosperará", vaticinó un medio local al reseñar la adopción en junio del 2016.

"Era muy encantadora y sonreía todo el tiempo. Cuando la pareja Wesley nos visitó, insistieron en que la querían adoptar a ella", afirmó Kumari.

Poco más de un año después, la vida de la pequeña, rebautizada como Sherin Mathews, llegaría a un abrupto fin en el tranquilo vecindario de Richardson, en el norte de Texas.

Primero fue reportada como desaparecida, tras un supuesto castigo por no tomarse la leche, según dijo su propio padre adoptivo. Días después y tras el hallazgo de un cuerpo que parecía ser el de Sherin, Wesley Mathews cambió su versión de lo ocurrido y admitió que se deshizo de ella cuando vio que no tenía pulso luego de ahogarse tomando la bebida.

Así lo explica el reporte de las autoridades, quienes encontraron los restos de la menor en la desembocadura de un drenaje después de dos semanas de intensa búsqueda. El forense no ha determinado todavía lo que causó la muerte de la pequeña.

La nueva vida de Sherin

A menos de media milla, en la misma cuadra de su casa, vecinos recuerdan a los Mathews paseando a su nueva hija en una carriola.

Los padres, según la Policía, reportaron que Sherin tenía problemas de aprendizaje y sufría de desnutrición, por lo que intentaban alimentarla cada vez que podían. La niña de 3 años pesaba solo 22 libras antes de morir.

Otros coinciden con el director del orfanato, en recordarla como una pequeña alegre, que solía saludar con facilidad.

"Siempre estaba sonriendo", señaló Susan Oliver, quien afirmó que su nieta va a la misma guardería en Richardson a la que asistía Sherin. "Era muy querida en el centro infantil".

En videos y fotografías publicadas por usuarios en grupos creados a raíz de la búsqueda de Sherin, la pequeña aparece con vestidos de fiesta y lazos, también sonriendo o alzando su mano para chocar 'los cinco'.

En fotos: La desaparición de Sherin Mathews en Richardson (Texas)

Loading
Cargando galería


La 'desaparición'

El sábado 7 de octubre los Mathews reportaron la supuesta desaparición de su hija y se emitió un alerta Amber que movilizó a la comunidad a buscar a la pequeña.

Wesley Mathews, quien según un medio de la India es ingeniero, fue arrestado por poner en peligro a Sherin luego de decirle a las autoridades que la castigó dejándola en un callejón cerca de las 3:00 am porque no quería tomarse la leche.

El padre adoptivo aseguró que había mandado a la niña a pararse en un árbol al otro lado de la reja del jardín de la familia, en la calle interna que da al garaje, pero 15 minutos después, ya no estaba, según la declaración jurada.

La madre de Sherin, Sini Mathews, quien aparece registrada como enfermera en la junta estatal para esos profesionales de la salud, estaba durmiendo, según la versión dada a la Policía.

Kevin Perlich, vocero del departamento policial, indicó luego que el padre les dijo que se había puesto a lavar la ropa mientras esperaba que la niña retornara.

La desaparición no fue reportada sino horas después y los oficiales se despacharon a la cuadra 900 de Sunningdale a las 8:12 am.

Wesley Mathews salió de la cárcel ese mismo día tras pagar una fianza de 250,000 dólares y con un brazalete electrónico para ser monitoreado.

Además, según uno de los abogados de su esposa, acordó no retornar a la vivienda familiar.

Horas después, la agencia de protección al menor tomó custodia de la otra hija de 4 años de los Mathews.

La hermana de Sherin fue puesta en un hogar temporal, en el que se espera permanezca por al menos tres semanas más.

La familia había tenido contacto con la Agencia de Protección a Menores (CPS por sus siglas en inglés) antes de que Sherin fuera reportada como desaparecida, según una vocera.


Investigación y nueva versión

A los pocos días de reportarse la desaparición, un anuncio de la Policía alimentó las dudas sobre la versión de Wesley Mathews. El departamento policial aseguró que un auto de la familia había salido de la casa esa madrugada.

Las autoridades pidieron ayuda del público para determinar dónde estuvo la camioneta SUV Acura MDX de 2013 de los Mathews entre las 4:00 y las 5:00 am del sábado 7 de octubre.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) además decomisó decenas de objetos de la casa de los Mathews.


Esa misma semana, los padres de Sherin contrataron cada uno a un abogado y la Policía reportó que dejaron de colaborar en la investigación.

Un abogado de Sini Mathews aseguró en frente de la residencia que su clienta estaba "desconsolada" y confiaba en el retorno de Sherin.

"Ellos adoptaron a Sherin. Ellos aman a Sherin", afirmó Kent Starr, quien desde este martes ya no representa a la madre.

La historia de ¡la niña desaparecida cuando la castigaron por no querer tomar la leche' capturó la atención de medios nacionales y hasta de la India.

El domingo 22 de octubre, tras dos semanas de búsqueda, perros especializados de la Policía hallaron el cuerpo de un menor en la desembocadura de un ducto de agua.

Al día siguiente, Wesley Mathews se presentó voluntariamente en la estación de Policía acompañado de su abogado y pidió hablar con los detectives. Les contó entonces una versión muy distinta de lo que había dicho sobre el 7 de octubre.

El padre afirmó que estaba alimentado a Sherin en el garaje de la casa cuando la niña se ahogó, hasta que no sintió su pulsó y "creyó que estaba muerta". Se deshizo entonces del cuerpo, señala la declaración jurada de su arresto.

Wesley Mathews es acusado ahora de hacerle daño a un niño, un delito grave por el que podría pasar el resto de sus días en prisión.

Las autoridades aseguran que se trata de una investigación "muy dinámica" y es posible que presenten más cargos en su contra o realicen otros arrestos.

Menos de 24 horas después de que el padre se presentara en la estación, la oficina forense de Dallas, usando registros dentales, confirmó lo que ya se temía: los retos encontrados el domingo son los de Sherin Mathews, la niña que se supone había llegado de la India a tener una mejor vida en este país.


Plegarias por Sherin: mensajes para la niña desaparecida en Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MaltratoDesaparicionesMuertesTexasLocal

Más contenido de tu interés