null: nullpx
Caso "Affluenza"

Joven con 'affluenza' que mató a cuatro personas manejando borracho saldrá libre una vez más

Según un juez de Texas, Ethan Couch era demasiado mimado y malcriado como para ser responsable de sus actos. El hombre violó su libertad condicional, escapó a México y fue encarcelado en EEUU, pero regresará a la calle.
1 Abr 2018 – 05:09 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ethan Couch, el joven que según un juez de Texas era demasiado mimado y malcriado como para ser responsable de matar a cuatro personas mientras manejaba borracho en 2013, saldrá este lunes de prisión tras cumplir dos años en cárcel por haberse fugado de las autoridades tras violar su libertad condicional.

Couch, de 20 años de edad, fue condenado a 10 años de libertad condicional por el mortal atropello que ocurrió en Burleson, Texas.

Su caso cobró notoriedad en los medios debido a que, en un primer proceso ante un tribunal de menores, un psicólogo que declaró por la defensa argumentó que el joven sufría de "Affluenza", un supuesto trastorno derivado de que sus padres adinerados lo habían mimado y malcriado hasta inculcarle un sentido de irresponsabilidad.


El término es válido bajo la ley texana y una jueza determinó que el joven de 16 años, proveniente de una familia pudiente, no era consciente de sus acciones y solo lo condenó a 10 años de libertad condicional.

Esto implicaba que tampoco probaría ni la más mínima cantidad de alcohol, pero presuntamente lo hizo, según un video publicado en Twitter en diciembre del 2015.

Esto provocó que se girara una orden de aprehensión contra Couch, quien se fugó a México con su madre, Tonya Couch.

Allí fueron ubicados y deportados a EEUU, donde su madre quedó eventualmente libre bajo fianza.

Los términos de su primera sentencia permitían que el joven fuese condenado a 10 años de prisión si violaba su libertad condicional pero fue condenado como adulto a 720 días de prisión, o 180 días por cada una de las personas que mató en 2013.

Cargando Video...
''Affluenza'' ¿enfermedad o excusa?


Sin embargo, su madre, de 50 años de edad, fue encarcelada nuevamente el miércoles pasado tras haber violado los términos de su libertad condicional.

Según documentos judiciales, la mujer no pasó un análisis de orina al cual debía someterse periódicamente aunque no se especificó qué sustancia le detectaron.

Tonya Couch aún debe someterse a juicio por ayudar a su hijo a escaparse y por lavado de dinero. Un juez le había advertido el año pasado que utilizara su “sentido común” mientras estaba en libertad.

La organización Madres Contra Conductores en Estado de Ebriedad (MADD), que ha intentado que se le imponga una pena más dura a Couch, mostró su indignación por la eventual liberación del joven y expresó que su condena a dos años en prisión “demuestra que los homicidios por parte de personas que manejan en estado de ebriedad aún no son tratados como los crímenes violentos que son”.

“Dos años en cárcel por cuatro personas muertas es una grave injusticia para las víctimas y sus familiares, quienes han sido condenadas de por vida debido a la devastadora decisión de una persona de tomar y manejar”, agregó el grupo en un comunicado.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Caso "Affluenza"Juicios DallasLocal

Más contenido de tu interés