La peluquera de Dallas que desafió las órdenes de restricción de Texas para prevenir el contagio del coronavirus estudia presentarse al senado estatal.
La peluquera de Dallas que desafió las restricciones en Texas estudia presentarse al Senado estatal
Shelley Luther, la propietaria de un salón de belleza que fue a la cárcel por abrir su negocio pese a las medidas de confinamiento, considera postularse por el Partido Republicano para competir por un puesto en la Cámara alta de Texas.

Shelley Luther, quien se negó a cerrar su salón de belleza aun cuando el confinamiento en Texas ordenado por el gobernador Greg Abbott no permitía que abriera sus puertas, dijo esta semana que “decenas de personas” le habían pedido que se presentase a un puesto oficial.
Luther fue condenada a siete días de cárcel tras negarse a pedir perdón por haber reabierto su salón de belleza a finales de abril, en abierto desafío a las restricciones estatales y días antes de que Texas iniciara su proceso de reapertura el 1 de mayo.
Su caso ganó el respaldo de líderes republicanos texanos e incluso atención nacional. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pagó la fianza de 7,000 dólares para que Luther fuera liberada de inmediato y el propio presidente Donald Trump preguntó por ella al gobernador Abbott cuando los dos mantuvieron una reunión en la Casa Blanca en la primera semana de mayo.
Activista conservadora
Tres meses después, el proceso de reapertura ha tenido que dar marcha atrás por el aumento de contagios en Texas, que lo han situado como el tercer estado con más casos de coronavirus en todo el país, por encima de Nueva York.
Aun así, Luther se convirtió en un símbolo para los conservadores que miran con recelo las medidas de restricción y defienden que el parón económico que causa el confinamiento dejará un daño aún mayor que el de la pandemia y no ha ocultado sus preferencias políticas.
Desde que salió de la cárcel, Luther ha tenido una activa presencia en redes sociales donde ha apoyado a otros empresarios que también han desafiado las medidas de restricción y se ha manifestado en contra del retiro de estatuas de generales confederados en Texas.
“Me preocupa la dirección del estado”
Pero las estrellas parecen haberse alineado para que Luther salte a un puesto público. Los republicanos eligieron el sábado, en una elección especial, al sustituto del excongresista texano John Ratcliffe, nombrado director de Inteligencia Nacional por Donald Trump, Pat Fallon, actual senador estatal por el distrito 30 (Prosper).
Fallon competirá por el partido republicano en el distrito 4 (Heath), de aplastante mayoría conservadora. Ratcliffe ganó ahí en 2018 con el 75% de los votos. De ser electo, el puesto para el Senado queda libre y es ahí donde entran las aspiraciones de Luther.
“A raíz de la victoria del senador Pat Fallon en la elección especial de este fin de semana, decenas de ustedes me han llamado, enviado mensajes o correos electrónicos preguntándome si me presentaría a la elección especial para ocupar un puesto en el Senado por el distrito 30”, escribió en su página de Facebook.
“No soy política, pero como una empresaria conservadora, me preocupa inmensamente la dirección que está tomando nuestro estado. Por favor, recen por mi familia mientras consideramos nuestros siguientes pasos”.
El distrito 30, al noroeste de Dallas y fronterizo con Oklahoma, es también territorio republicano. Y Luther tiene los medios para comenzar una carrera política. Una página de Gofundme para apoyarla reunió más de medio millón de dólares, más que suficiente para solventar una campaña electoral. La decisión, no obstante, deberá esperar a la convocatoria a elección especial por este puesto en el Senado, que debe hacer el gobernador Abbott en los próximos meses.
















![El doctor Efraim Vela pasa por una puerta improvisada para aislar una zona de mujeres embarazadas y madres recientes con covid-19 en el hospital DHR Health, en McAllen, Texas. Vela subraya las dificultades a las que se enfrenta. "[Las recomendaciones para que no haya contagios] son geniales en Hartford, Connecticut, porque todo el mundo tiene una casa de 4.000 pies cuadrados, los ingresos medios son 180.000 dólares y todo eso. Aquí es muy diferente".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F3b%2F29%2F6cf701f143fdbe0ad7eb2302fd2c%2Fap20218267397160.jpg&w=1280&q=75)




