Tras la masacre del 14 de febrero en Parkland, Florida, como ha sucedido en tiroteos anteriores, los reflectores se posaron sobre la directiva de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), que se opone a un mayor control de las armas de fuego.
Cómo la NRA llega energizada a su reunión anual pese al poderoso movimiento juvenil contra las armas
Con el presidente Donald Trump como presentador estrella, la Asociación Nacional del Rifle espera que más de 80,000 personas acudan a su convención en Dallas, en medio de un debate sobre el control de las armas de fuego que ha tomado nuevo vuelo tras el movimiento liderado por sobrevivientes de la masacre en la escuela Parkland.
Pero mientras estudiantes tomaban las riendas del movimiento que pide leyes más estrictas, la NRA también ha energizado a sus seguidores con un mensaje claro: políticos y otros buscan "eliminar la Segunda Enmienda" y las "libertades para portar armas”, como dijo el ejecutivo de la asociación, Wayne LaPierre, a un grupo conservador a finales de febrero.
“La NRA se nutre de las amenazas hacia el porte de armas, por lo que tiende a irle mejor cuando esas amenazas son visibles y pueden movilizar a la gente entorno a ellas”, le dijo a Univision Noticias el profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Michigan, Matt Grossmann.
Así, la NRA espera que su encuentro anual, que arranca este jueves en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de Dallas, sea "el más grande", con más de 80,000 "patriotas y 800 expositores". Habrá exhibiciones de armas, entrenamientos, conciertos y un foro con el muy visible respaldo de la Casa Blanca.
El Instituto de Acción Legislativa, arma de cabildeo de la NRA, anunció esta semana que el presidente Donald Trump será la estrella de su foro de liderazgo el 4 de mayo. Se dirigirá a los miembros del grupo por cuarto año consecutivo. El presidente se suma así a una lista de ponentes que incluye al vicepresidente Mike Pence.
.@NRAILA announced that @realDonaldTrump will headline the annual NRA-ILA Leadership Forum in Dallas on Friday. “I am honored to welcome President Donald Trump and Vice President Mike Pence to the NRA Convention in Dallas.” - @ChrisCoxNRA #NRA https://t.co/lybJWx8sGV
— NRA (@NRA) May 1, 2018
Trump se presentará ante los miembros de la NRA luego de haberse mostrado momentáneamente a favor de ciertas medidas para un mayor control en la venta de armas de fuego tras Parkland. Primero le dijo a legisladores que aprobaba elevar a 21 años la edad para comprar rifles de asalto. Sin embargo, tras una reunión con directivos de la NRA, la asociación afirmó que él y Pence: "no quieren control de armas".
Tras la llegada de Trump a la presidencia, señala el profesor Grossmann, algunos tuvieron la idea de que la NRA no se sentiría amenazada con un presidente republicano cuya campaña fue apoyada por la organzación, pero lo que ocurrió tras Parkland, "quizá mostró que los miembros de la NRA pueden estar preocupados aunque el gobierno federal esté controlado por el partido (republicano) y pueden ser movilizados y asustados aun sin el presidente Barack Obama".
“La NRA está a la ofensiva no solo tras el tiroteo en Parkland, pero más importante debido al movimiento liderado por estudiantes que piden un mayor control de las armas a lo largo del país”, señaló por su parte Robert Spitzer, autor de cinco libros sobre el control de las armas de fuego. “Eso no significa que esté acorralada del todo, aunque haya sufrido claramente algunos moretones políticos en los últimos meses”.
Como ejemplo de los reveses que ha sufrido, el profesor de ciencias políticas en SUNY Cortland mencionó, la ley que limita el acceso a la compra de armas a mayores de 21 años, que firmó el gobernador de Florida, Rick Scott, en un "estado donde nadie recuerda la última vez que se aprobó una legislación más restrictiva del porte de armas".
A nivel nacional, sin embargo, "nadie espera que el Congreso pase ninguna ley más estricta sobre el control de armas, mientras esté la sesión actual".
Asimismo, tras la masacre en Parkland, grandes organizaciones, como Delta Airlines y Metlife, anunciaron que cortaban lazos con la NRA, mientras que encuestas mostraron un aumento del público hacia leyes más estrictas. Pero esos mismos factores pueden fortalecer a su base.
"Son otra señal de que son amenazados lo que ayuda con la movilización", señaló Grossmann. "No creo que nadie sea miembro de la NRA para obtener descuento en una aerolínea".
Donativos récord y propaganda
Tanto en los días siguientes a la tragedia, como en el mes de marzo, cuando el movimiento #NeverAgain tuvo sus marchas, la NRA vio un alza en donativos que apunta a una base movilizada.
En marzo, el comité de acción política de la NRA, Political Victory Fund, recibió 2.4 millones de dólares, la cantidad mensual más grande en donativos desde el 2000, según un análisis realizado por el South Florida Sun Sentinel.
Notas Relacionadas
Polémica en Dallas por convención de la NRA que se realizará con dinero de la oficina de turismo
Un detalle revelador: cerca del 80% fueron de 200 dólares o menos, lo que implica que una gran cantidad de individuos se sintieron motivados a dar su contribución.
Aunque en menores cantidades, algo similar ha ocurrido cuando la NRA ha sido blanco de críticas en el pasado. Tras la tragedia en la primaria Sandy Hook en el 2012 también se registró un repunte.
En situaciones similares en el pasado, la NRA ha dedicado recursos para promover su mensaje, recaudar fondos y reclutar nuevos miembros , señaló Spitzer. Más que la cantidad de dinero como tal, una "gota en el mar de dinero de la política estadounidense", expertos destacan que es una señal de cómo la base se moviliza.
Los comerciales de la NRA en internet pararon en los días que siguieron a la tragedia de Parkland, como ha sucedido en el pasado, pero luego se multiplicaron, reportó el Chicago Tribune en base a un estudio de Pathmatics, una empresa que recauda datos de la publicidad online. La inversión en propaganda digital fue seis veces mayor en los 24 días luego de ese breve hiato que en los 24 anteriores al tiroteo, 11,300 versus 47,300 dólares, señaló el medio.
El mensaje enviado por la NRA fue el mismo, pero se impulsó con mayor fuerza, destacó.
En ese sentido, tras la tragedia, representantes de más de una docena de organizaciones en 13 estados el país, incluidos California y Texas, le aseguraron a la revista TIME que han experimentado un aumento en membresía desde el tiroteo que dejó a 17 estudiantes muertos en la escuela Marjory Stoneman Douglas y, en comparación con otras situaciones donde se ha alegado que la Segunda Enmienda está en peligro, en esta oportunidadel uso de las críticas como herramienta de movilización "parece tener un tono más urgente". La NRA asegura tener cinco millones de miembros.
Cuando el grupo se reúna en Dallas esta semana estará nuevamente en el centro del debate sobre la violencia y las armas de fuego en Estados Unidos. Se esperan múltiples protestas durante los cuatro días de convención.
La efectividad del movimiento liderado por estudiantes con respaldo de grupos progresistas y antiarmas, dependerá en parte de qué tanto se logra mantener el tema en la mente de los electores este noviembre, señalaron expertos.
"La NRA es fuerte pero eso no significa que las alternativas no puedan serlo", señaló Grossmann.
Vea también:














