null: nullpx
Comida

Para esta chef, la comida prehispánica es una forma de preservar las raíces mexicanas

La chef Atzimba Pérez explica que su importancia recae en la conservación de la identidad con México, a través de platos tan representativos como el mole. "Los mexicanos nacemos con el tamal y nos morimos con el tamal", comenta.
29 Ago 2019 – 1:30 PM EDT

Para la Chef Atzimba Pérez, la comida prehispánica mexicana es una forma de mantener vivas las raíces de aquellos que vienen de México o tienen ascendencia mexicana y ahora viven en Estados Unidos.

"Yo no quiero que se pierdan las raíces o la identidad como mexicanos que somos", explica Pérez, una chef que se especializa en la comida mexicana de la época prehispánica.

La comida que ella busca preparar utiliza ingredientes orgánicos, y muchas veces también cotidianos. Los platillos que ella busca preparar, son inspirados en lo que se comía antes de que los españoles llegaran a México y lo conquistaran en el siglo XVI.

"Los hijos de las personas que ya nacieron aquí [en EE.UU] o nuestros parientes están perdiendo las raíces", comenta"Les preguntas que qué es un mole y no saben decirte qué es un mole. Que si han probado un tamal de mole verde o un tamal de rajas o un tamal de dulce y no saben".

Atzimba Pérez cuenta que ella prepara ensaladas con garapiñados hechos a mano, cocina rajas poblanas, maíz asado y calabacitas. Además prepara queso cotija fundido y corundas michoacanas. Con estos alimentos ella busca enseñar en Estados Unidos sobre la larga tradición grastronómica de México.

Pérez agrega que "Los mexicanos nacemos con el tamal y nos morimos con el tamal porque se usa en grandes celebraciones desde tiempos ancestrales".

También te puede interesar


Fotos: Estos son los 10 mejores platillos del mundo: hay 3 de América Latina (y el primero es... mexicano)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ComidaComida latinaMéxicoMéxicoAlimentos

Más contenido de tu interés