Lo que debes saber antes del 1ro de noviembre sobre SNAP y la ayuda alimentaria en Chicago

Millones de familias en todo el país viven con la incertidumbre de no saber si podrán seguir poniendo comida en sus mesas. El cierre del gobierno federal amenaza con suspender los beneficios del programa de asistencia alimentaria SNAP a partir del 1 de noviembre, una medida que afectaría a más de dos millones de personas solo en Illinois.

Video Avisan que programa SNAP se quedará sin fondos en noviembre: ¿qué alternativas hay?

CHICAGO, Illinois.– Desde hace días, millones de personas viven en incertidumbre ante la posibilidad de perder el acceso a uno de los programas más importantes de asistencia alimentaria, SNAP, debido al cierre del gobierno federal.

Hasta el momento, se sabe que los cupones alimentarios no se emitirán a partir de noviembre.

PUBLICIDAD

Tan solo en Illinois, se espera que la medida afecte a 2 millones de residentes, incluyendo a 900,000 personas en el condado de Cook.

De acuerdo con Illinois Policy, 5 de cada 10 personas pertenecen a este programa de ayuda.

Durante otros cierres de gobierno, el programa SNAP había seguido funcionando, por lo que esta situación no tiene precedentes recientes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Pritzker se compromete a ayudar

Ante esta situación, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, anunció que emitirá dos órdenes ejecutivas para apoyar a los agricultores estatales y destinar fondos del estado al programa SNAP.

Este jueves, el gobernador firmará una orden para destinar 20 millones de dólares de fondos del Departamento de Servicios Humanos de Illinois y del Fondo BRIDGE, con el objetivo de apoyar a los bancos de alimentos en todo el estado a partir del 1 de noviembre.

“Y quiero dejar claro lo que está sucediendo mientras Donald Trump tuitea desde su campo de golf cuando se siente ofendido por un líder extranjero: los agricultores de Illinois están perdiendo sus medios de vida. Y mientras Trump presume falsamente de ganar guerras comerciales, los que están pagando el precio son los agricultores estadounidenses”,
dijo el gobernador en una granja en Taylorville, al sur del estado.

Para Illinois, el recorte de este presupuesto representa una pérdida de 350 millones de dólares para los beneficiarios.

PUBLICIDAD

Parte de la estrategia del gobernador es trabajar con bancos y despensas de alimentos, supermercados, universidades y organizaciones comunitarias para tratar de mitigar los recortes.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Crece la demanda de comida en Chicago

En las instalaciones del Instituto del Progreso Latino, ubicado en el 2570 de la avenida Blue Island, en el barrio de Pilsen, el martes 28 de octubre comenzaron a otorgarse despensas a las personas que lo necesiten.

Karina Ayala Bermejo, presidenta del Instituto del Progreso Latino, explicó.

“Nosotros en el instituto estamos ampliando drásticamente las operaciones de nuestra despensa de alimentos de una vez al mes a dos veces por semana, para responder a las crecientes necesidades de toda el área de aquí de Chicago ”, comentó Ayala

Y es que uno de los factores del incremento ante la necesidad de alimentos se debe a la crisis migratoria y al cierre del gobierno federal.

Pero como a Manuel Ledesma, miembro del Instituto del Progreso Latino, comparte una creencia universal.

“Nuestra creencia de que la comida es un derecho humano", comento Ledesma.

Además, miembros de las organizaciones temen que la demanda en los centros se duplique y las filas de despensas sean cada vez más largas.

Para más información de lugares de entregas de comida en Chicago: Entregas de comida en Chicago: Aquí te decimos las locaciones, días y horarios

Demanda colectiva contra la administración Trump

Illinois se unió a dos docenas de estados en una demanda presentada el martes, 28 de octubre, contra la intención de la administración Trump de retener los fondos del programa de cupones de alimentos mientras continúa el cierre del gobierno.

PUBLICIDAD

Los estados solicitan a un juez federal que ordene al gobierno de Trump usar los fondos de reserva de contingencia para continuar financiando el programa y permitir que las familias sigan comprando alimentos durante noviembre.

Te puede interesar: