"Nuestro movimiento es imparable", dicen organizadores de lucha por $15 la hora

Empleados de comida rápida de más de 300 ciudades del país y del mundo salieron a las calles con la consigna de mejores salarios y el derecho de sindicalización.

Video Chicago se une a la lucha por los 15 dólares la hora

CHICAGO, Illinois. La ciudad de los vientos se unió al llamado de miles de trabajadores que reclaman el pago de 15 dólares por hora en todo Estados Unidos.

"Nuestro movimiento es imparable, los trabajadores nos hemos reunido para exigir cambios y, por primera vez, estamos ganando", declaró Adrianna Álvarez, de la campaña "Fight for $15", a la agencia EFE en un acto realizado frente a un restaurante de McDonald's del centro de Chicago.

PUBLICIDAD

Según los organizadores, más de 60,000 personas participaron en las protestas convocadas el jueves por trabajadores de restaurantes de comida rápida en más de 300 ciudades del país con la consigna de mejores salarios y el derecho de sindicalización.


Alentados por recientes aumentos del salario mínimo logrados en California, Nueva York y Pensilvania, el reclamo de los manifestantes es que muchas personas que trabajan 40 horas semanales no pueden sobrevivir con su salario y deben recurrir a la ayuda federal por medio de las "estampillas" de comida.

También hubo protestas similares fuera de Estados Unidos. Manifestantes de París, Argentina, Brasil, Reino Unido y Finlandia, entre otros países se unieron a la lucha.

Video Trabajadores de Austin se suman a protesta nacional por derechos laborales

"Los 'empleos McJobs' nos cuestan a todos", dijo a la agencia de noticias el activista Deivid Rojas, quien destacó que las protestas atrajeron a empleados de sectores considerados sumergidos en materia salarial, desde niñeras a cuidadores de hogares de ancianos, empleados de comercio, porteros de edificios y guardias de aeropuertos y hasta profesores universitarios.

Lisa McComb, vocera de McDonald's, informó en un comunicado de que la corporación aumentó el salario mínimo por encima del mínimo que imponen los estados, y paga un promedio de 10 dólares por hora a nivel nacional en los restaurantes que son de su propiedad.

El sitio de internet de McDonald's indica que más del 80% de los restaurantes son franquicias, es decir que son dueños de esos restaurantes los que determinan si aumentan el salario más allá de lo que dicta el estado en el que se encuentran.

PUBLICIDAD


Lea también: