publicidad
El objetivo de las protestas es reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Extienden la lucha por los $15 para todo EEUU

Extienden la lucha por los $15 para todo EEUU

Miles de trabajadores marcharon para que el salario mínimo de $15 dólares que recientemente se aprobó en California y Nueva York sea homologado para todo el país.

El objetivo de las protestas es reclamar un salario mínimo de 15 dólares...
El objetivo de las protestas es reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora.

LOS ÁNGELES, California.- Miles de trabajadores sindicalizados marcharon este jueves por el centro de la ciudad en demanda de que el salario mínimo de $15 dólares que recientemente se aprobó en California sea homologado en todo el país.

Protestas similares se realizaron de manera simultánea en unas 300 ciudades por todo el país que además exigen el derecho a formar sindicatos para los trabajadores de las cadenas de comida rápida y leyes que prevengan el robo de salarios.

Relacionado
Activistas y trabajadores en una protesta en Nueva York, donde se inició...
Cómo una protesta de 200 personas convirtió el salario mínimo en un debate nacional

El movimiento “Fight for 15”, que empezó en el 2012 enfocado en los restaurantes de comida rápida, ha logrado poner más dinero en el bolsillo de unos 17 millones de trabajadores de bajos recursos, según reporte que se dio a conocer un día antes.

En el estudio, elaborado por National Enmployment Law Project (NELP), se destaca ese tipo de esfuerzo por aumentar el salario mínimo han presionado para los cambios en la ley.

“Los legisladores estaban estancados en incrementar el salario mínimo de $7.25 por hora a $10.10, pero ahora estamos hablando de $15”, escribió Yannet Lathrop como coautora del reporte de NELP.


La marcha en el centro de Los Ángeles incluyó una visita a un restaraurante de McDonald´s donde líderes sindicales señalaron que el modelo empresarial de ese tipo de corporaciones coloca a sus trabajadores en el fondo del progreso económico.

Las movilizaciones en las diferentes ciudades del país fueron difundidas en las redes sociales bajo la etiqueta o hashtag #FightFor15.

Poquito a poquito

Año-------------Mínimo x hora

2016-----------------$10

2017-----------------$10.50

2018-----------------$11

2019-----------------$12

2020-----------------$13

2021-----------------$14

2022-----------------$15

* A partir del 2023 el salario mínimo subiría hasta el 3.5% conforme la inflación.

publicidad

El pasado 4 de abril el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley que elevará el salario mínimo a $15 dólares de manera gradual en los próximos 6 años. Actualmente es de $10 dólares por hora, en enero de 2017 será de $10.50 y de $11 para el 2018.

Previamente la ciudad de Los Ángeles ya había aprobado su propia ordenanza para elevar el salario mínimo, pero en un período más corto, de tal manera que empezando el 1 de julio subirá a $10.50 y se llegará a los $15 para el año 2020.

publicidad
publicidad
El gobernador Jerry Brown firmó una ley que va a requerir que los bartenders tomen un entrenamiento para capacitarse mejor y puedan manejar la situación al momento de que se encuentren frente a personas alcoholizadas más de la cuenta. Raúl Delgado tiene los detalles.
Nos encontramos a pocos días de la gran reapertura de la calle Fulton al tránsito vehicular, pero no todo son buenas noticas ya que también se han registrado algunos percances, incluyendo vandalismo. José González tiene el reporte.
Autoridades confirmaron que los tres menores son hermanos, una niña de 8 y dos adolescentes de 15 y 17 años, quienes debido a los golpes y estado de desnutrición fueron hospitalizados. Mientras la mujer que estaba encargada de cuidarlos está bajo arresto.
Autoridades lograron la captura de dos sospechosos de homicidio ocurrido esta madrugada durante un aparente intercambio de drogas, donde una persona más resultó herida.
publicidad