null: nullpx
Deportaciones

Concejales de Chicago urgen a inmigrantes a que conozcan sus derechos ante amenaza de deportaciones

Organizaciones comunitarias de Chicago, representantes de la ciudad han condenado las deportaciones que podrían iniciar el domingo. Se recomienda que se conozcan sus derechos y qué hacer si ICE toca en su puerta.
21 Jun 2019 – 3:44 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Activistas y representantes de Chicago condenaron las deportaciones en Chicago que podrían comenzar el 23 de junio. El diario capitalino Washington Post informó que las redadas probablemente empezarán en la madrugada del domingo en otras ciudades del país, además de Chicago, y podrían afectar inicialmente a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.

El anuncio de las deportaciones es parte de la amenaza que Trump hizo esta semana. A esto, un representante de Illinois y activistas ya habían respondido al respecto. Sin embargo, concejales de la ciudad y otras organizaciones se han sumado este viernes a condenar los hechos.

Rossana Rodríguez, concejal del distrito 33 de Chicago y Carlos Ramírez-Rosa, del distrito 35, condenaron las amenazas de redadas masivas contra comunidades de inmigrantes. Los concejales urgen a la comunidad prepararse y conocer sus derechos.

"Es imperativo que los habitantes de Chicago conozcan sus derechos si es que un agente de ICE llama a su puerta", dijo Rodríguez, quien también es la líder del comité de inmigración, del Caucus Latino en el Concilio de Chicago. La líder hispana agregó que "No abra la puerta si un agente de ICE viene a tocar. Los oficiales de la ley necesitan una orden firmada por un juez para ingresar a su hogar".


La activista Sandra Cordero, de Families Belong Together, dijo "Estas redadas potenciales son una estrategia política asquerosa para avivar el miedo y aumentar la base de Trump para 2020".

El Centro de Justicia Nacional de Inmigrantes, de Heartland Alliance, dijo que las redadas afectarán a las comunidades de inmigrantes. La organización dijo que la información sobre las redadas que sucederían el domingo fue adquirida a través de una fuente en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés.

Según el diario Washington Post, las autoridades se refieren a las redadas como "family op" ('operación familia') e indican que probablemente comenzarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades, entre las que mencionan a Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles.

Es importante que uno conozca sus derechos como inmigrante y entienda qué es lo que puede hacer si ICE toca en tu puerta. Si agentes de ICE tocan a tu puerta, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) tiene consejos que puedes tomar si no tienes documentos. ACLU dice que lo más importante es mantener la calma y cerrar la puerta. Es más seguro hablar con ICE a través de la puerta hasta que vea un registro judicial adecuado o una orden de arresto.

También te puede interesar


Estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés