null: nullpx
Illinois

Illinois reacciona a la amenaza de de Trump de deportar a "millones de extranjeros ilegales"

El presidente Trump dijo que agentes de inmigración están planeando hacer arrestos masivos y deportaciones. Activistas en Illinois dicen que su promesa es parte de su campaña de reelección, y piden a los inmigrantes indocumentados que busquen asesoría para que conozcan sus derechos.
Por: Mariano GielisyAlma Campos,
18 Jun 2019 – 5:40 PM EDT

CHICAGO, IL - Este martes el presidente Donald Trump paso por la ciudad de Daytona Beach, en el estado de Florida, en una nueva escala de su campaña para la reelección en 2020. La noche anterior el presidente tuiteó que la próxima semana ICE comenzará con un proceso de remoción de millones de “ilegales” que han ingresado de forma ilícita a los EEUU.


"Que casualidad que coincide con el dia donde el presidente anuncia su campaña para la reelección a la presidencia. Así es que es para continuar con los ataques, con las campañas xenófobas e intolerantes”, declaró el congresista Jesús “Chuy” García.

Dice García, que deportar a millones de personas es una promesa irrealizable. En eso coincide el activista Jorge Mujica, de la organización Arise Chicago.

“Piensen...si han ido a un partido de fútbol, esos son 100 mil gentes en un estadio grande. ¿Como le harían para arrestar a 100 mil personas? ¿Cuántos agentes de inmigración necesitan para detener a un estadio completo de fútbol? Muchos menos millones”

Aun así, explica Mujica, comentarios como los que son lanzados por el presidente en tiempos recientes son efectivos si el objetivo es generar terror entre los miembros de la comunidad inmigrante.

"Cuando a la gente le entra pánico empieza a dormir abajo de la cama en vez de arriba de la cama...se esconde en el closet, deja de ir a trabajar, deja de llevar a los niños a la escuela.”

La solucion, coinciden Mujica y Garcia, es estar bien informados.


El 11 de junio, agentes de inmigración detuvieron a 45 inmigrantes en Illinois en un operativo en todo el medio oeste.

Hace un mes, las autoridades de inmigración deportaron a una pastora de Chicago y a su esposo. Esto provocó que fueran separados de su hija–quien es beneficiaria del programa DACA–, y que la comunidad de un vecindario de la Ciudad de los Vientos protestara los hechos.

Otro caso, que también sucedió hace más de un mes llevó a que una mujer de Chicago con ocho meses de embarazo se refugiara en una iglesia en Chicago para evitar ser deportada.

También te puede interesar:

5 cosas que necesitas saber sobre el Real ID

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés