null: nullpx
Inmigración

La alcaldesa de Chicago anunció que ICE no tendrá acceso a base de datos de la policía

Con un paquete de órdenes ejecutivas el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya no podrá acceder a la base de datos de la policía de Chicago, según anuncia la oficina de la alcaldesa de Chicago. Además, la policía de la ciudad no cooperará con los agentes de inmigración y se va a expandir el apoyo a la comunidad inmigrante y a los refugiados de Chicago.
13 Jul 2019 – 9:23 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La alcaldesa de Chicago anunció una serie de órdenes ejecutivas, entre las que se suspendería el acceso de ICE a la base de datos de la policía de Chicago. También se reafirmó que la policía no cooperará con los agentes migratorios “para atacar a las familias inmigrantes” y que se expandirá la ayuda a la comunidad inmigrante.

El anuncio se hizo en un ambiente de incertidumbre para inmigrantes durante este viernes 12 de julio. Esto sucede un día después de que organizaciones comunitarias de Chicago exigieran que Lori Lightfoot firmara órdenes ejecutivas u ordenanzas para garantizar que la policía de Chicago no coopere con ICE.

La oficina de la alcaldesa Lori Lightfoot dice que busca ofrecer protección adicional y recursos a la comunidad de inmigrantes en Chicago.

Los puntos anunciados fueron:

  • Invierta $ 250,000 adicionales en el Fondo de Protección Legal de Chicago, aumentando su financiamiento en casi un 20%
  • Proporcionar orientación y protocolos directos a todas las instalaciones propiedad de la Ciudad, incluidas las bibliotecas, los edificios del Distrito de Parques, los centros para personas mayores y las escuelas
  • Terminar el acceso de ICE a las bases de datos del Departamento de Policía de Chicago relacionadas con las actividades federales de control de inmigración
  • Reafirmar el compromiso de la Ciudad de no cooperar ni facilitar ningún esfuerzo de ICE para atacar a las familias inmigrantes de Chicago

"Con una voz clara, estamos diciendo que el odio no tiene lugar aquí, y nunca toleraremos que ICE destroce a las familias y comunidades de Chicago", dijo la alcaldesa Lori Lightfoot.


Esta acción de Lightfoot se lleva a cabo frente a la amenaza de que las autoridades inmigrantes lleven a cabo operativos en varias ciudades de los Estados Unidos.

Hace semanas, la alcaldesa ya había dicho que había ordenado que la policía no debería trabajar con ICE, sin embargo, ahora comunicó unas órdenes ejecutivas.


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés