null: nullpx
Inmigración

Coalición exige que la policía de Chicago no coopere con ICE y que se firme una orden ejecutiva para garantizarlo

Una coalición de activistas pro inmigrantes exigió afuera de las oficinas de USCIS en Chicago que la alcaldesa de la ciudad firme una orden ejecutiva para garantizar que la policía no coopere con ICE. Además hicieron un llamado para protestar el sábado.
11 Jul 2019 – 12:31 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Miembros de distintas organizaciones pro inmigrantes de Chicago se manifestaron afuera de las oficinas de USCIS en Chicago. Exigieron que Lori Lightfoot firme una orden ejecutiva para que la policía no colabore con ICE, que se les restringa el acceso a la base de datos policíaca y llamaron a una movilización el sábado para protestar contra las políticas antimigratorias de la administración Trump.

Entre las exigencias de las organizaciones, está pedirle a la alcaldesa de Chicago que suspenda el acceso a la base de datos que utiliza el Departamento de Policía de Chicago y que los oficiales de la ciudad no colaboren con los agentes de inmigración. Este conglomerado de activistas quiere que esto se imprima en una orden ejecutiva.

El miércoles 10 de junio, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot dio una conferencia de prensa con dueños de negocios, para insistir en la importancia de conocer los derechos como inmigrantes.

"ICE tiene los recursos de actuar en Chicago, mi expectativa es que van a ejecutar la orden, pero nuestro departamento de policía no va a cooperar con ellos", aseguró Lightfoot durante la conferencia del 10 de julio.


Hoy, la coalición de activistas pro inmigrantes de Chicago, integrada por organizaciones como PASO, ICIRR y Asian American Advancing hablaron con medios de comunicación a las 10:00 de la mañana de este jueves 11 de julio, desde afuera de las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en Chicago.

Recordaron a la comunidad inmigrante sobre sus derechos y que deben estar al tanto de líneas de emergencia para llamar si hay algún encuentro con ICE.

El concejal Carlos Ramírez Rosas, del distrito 35 de Chicago, habló durante la conferencia y dijo que han habido reuniones con la oficina de la alcaldesa para asegurarse que la policía de Chicago no coopere con ICE, desde el anuncio de hace semanas de que iban a haber redadas.

Ramírez Rosas indicó que lo que ha comunicado Lightfoot a la policía de Chicago son memorándums que ya llevan tiempo existiendo, pero que no hay ninguna orden directa.

"Pedimos a la alcaldesa Lori Lightfoot que tome las palabras que dijo ayer y las ponga en una orden ejecutiva para que tengan toda la fuerza de la ley", dijo Ramírez Rosas en la conferencia.


El concejal agregó que "Hasta la fecha, sabemos que ha emitido comunicados y que ha hecho declaraciones a la prensa en público, pero no hemos recibido ninguna copia de una orden ejecutiva ".

Ramírez Rosas dice que él cree que no se ha hecho ninguna orden ejecutiva donde se estipule que la policía de Chicago no puede trabajar con ICE.

Hace unas semanas, Trump dijo que se iban a llevar a cabo redadas en varias ciudades de Estados Unidos para deportar inmigrantes. Este jueves por la mañana, el periódico New York Times publicó un reportaje donde dicen que estos operativos sucederían el domingo.

La coalición llamó a una movilización el sábado, que iniciaría en Daley Plaza, ubicada en 50 oeste de la calle Washington, en el centro de la ciudad a las 11:00 de la mañana.


También te puede interesar


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés